Cancel Preloader

Elaboran plan de seguridad para brindar agua de calidad

 Elaboran plan de seguridad para brindar agua de calidad

Llevar agua limpia y de calidad a la población es un reto bastante grande, en el que no solo se debe involucrar el municipio, sino también la ciudadanía; al cuidar los mantos acuíferos, de tal manera que estos se mantenga limpios de desechos humanos y más reforestados, señaló el coordinador de Protección de Riesgo Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Regulo Díaz Díaz.
Dijo que dentro de los proyectos que se están aplicando a nivel nacional por parte del gobierno federal, está la del cuidado del agua en el que instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaria de Salud Federal, los ayuntamientos, la Conagua, el instituto del agua, se están reuniendo para que de manera conjunta brinden alternativa a los municipios, con respecto al tema.
“Por qué hablar de un plan de seguridad, porque todos los habitantes de la ciudad exigimos agua, pero no sabemos el origen. No tenemos el conocimiento de dónde viene, cuáles son los riesgos desde que sale, hasta que llega a la vivienda” señaló.
Habló sobre los riesgos que existen en la captación de San Manuel que abastece de agua al municipio, un manantial que se está secando, porque existe a su alrededor mucha deforestación; además de que no se tiene seguridad en la tendencia de la tierra, entre otros riesgos que se corren, es por el uso excesivo de agroquímicos, que se utiliza alrededor de este manantial y comunidades cercanas que no cuentan con drenajes, ni letrinas y hay filtración a raíz de las lluvias.
“La federación dice que el agua es punto básico para la salud y le tememos que echar todo los kilos para asegurarnos que el agua que está llegando de los diferentes manantiales sea la adecuada y que no nos genere daños a la salud en las diferentes poblaciones, ya sea en la cabecera municipal de nuestra ciudad o cualquier otra”.
Resaltó que en varios ayuntamientos se están realizando trabajos de concientización, en el que se lleva bitácoras de limpiezas en los diferentes centros de almacenamientos y distribución. “En el caso de Palenque también se tiene centro de rebombeo y diferentes pozos profundo; y se le debe de dar bastante mantenimiento y que estén debidamente protegidos con un cerco perimetral”.
Abundó que en casa, los ciudadanos también se deben de integrar a este proyecto, limpiando constantemente los tinacos, los almacenamientos de agua, para contar con agua limpia y sobre todo darle un buen uso al vital líquido, ya que en estas temporadas, se rompen las tuberías, debido a que la geografía en donde se encuentra el manantial es quebradiza y para realizar una reparación, trabajadores de SAPAM arriesgan hasta la vida, al cargar tubos de gran tamaño en terrenos complicados.
“La gente que trabaja en el agua potable mi respeto, pone en riesgo su vida, cargando unos grandes tubo de material, en una zona sumamente resbalosa, difícil de transportar, ante eso debemos ponernos en los zapatos de ellos, cuidar un poquito del recurso cuando llegue a casa”.
Continuando con el plan de seguridad del agua, dijo que constantemente se está actualizando y se le está poniendo mucha importancia a este tema con respecto a años anteriores
“Es una inversión que le tienen que hacer los ayuntamientos, para lograr la desinfección permanente del agua y llevar agua de calidad a la población que ese, es la idea”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas