Cancel Preloader

Consume Tabasco cantidades enormes de maíz, pero produce poco

 Consume Tabasco cantidades enormes de maíz, pero produce poco

Desde 2009 se conmemora el Día Nacional del Maíz, y en el marco de la fecha, Tabasco figura como uno de los estados del país en donde menos se cosecha el grano para venta a otras entidades o exportación, la mayor parte de lo que se produce es para consumo personal.

El maíz que usan las tortillerías, las pozolerías y demás establecimientos donde se preparan alimentos con base en ese ingrediente proviene de Estados Unidos, así como de Sinaloa, Veracruz, Chiapas, Campeche y Tamaulipas. Cada mes arriban a la Central de Abasto de Villahermosa mil 500 toneladas provenientes de esos lugares.

Y aunque en el campo tabasqueño se ven milpas, lo producido es para consumo de las familias que lo cosechan, hay muy pocos productores del grano a nivel local.

Roberto Frías de la Cruz, encargado de la distribuidora Don Silverio, la cual vende maíz nacional, dijo: “nosotros vendemos de 130 a 150 toneladas mensualmente, pero somos alrededor de 10 bodegas las que comercializamos maíz, al mes nos llegan mil 500 toneladas y eso porque están bajas las ventas, aquí en Tabasco el campesino es flojo, no trabaja la tierra, por eso es que no somos productores a nivel nacional”.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios del gobierno federal, los principales estados productores son: Sinaloa (22%), Jalisco (14%), México (8%), Michoacán (7%), Guanajuato (6%), Guerrero (5%), Veracruz (5%), Chiapas (5%), Chihuahua (4%), Puebla (4%); el resto de los estados representa el 20% restante.
En México anualmente se consumen 30 millones de toneladas de maíz, de las cuales alrededor del 20 por ciento provienen de Estados Unidos; asimismo, en los últimos años ha incrementado el consumo de maíz transgénico, especialmente en el norte del país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas