Noticias de Palenque

Conmemoran el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el DIF-Palenque a través de las Coordinaciones de Área Médica y de Asistencia Social y Educación, realizaron pláticas de prevención y concientización sobre esta problemática social.

Conocer y comprender las repercusiones depresivas que conducen al suicidio y así, generar una conducta de prevención, con la finalidad de identificarlas y obtener un bienestar en general, fue el objetivo de este evento encabezado por la psicóloga, Karla Yazmín Pozo Pérez.

A la plática realizada en las instalaciones del DIF municipal, asistieron personal de la dependencia y estudiantes del Instituto de Formación Académica del Centro del Sureste y del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas.

DATOS DEL INEGI

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2006 a 2015 Chiapas registró tasas por suicidios de 1.8 a 3.6 por ciento por cada 100 mil personas de entre 10 y 17 años de edad.

En ese mismo periodo, la tasa más alta de muertes auto infligidas en infantes y adolescentes correspondió a 2014 con 3.6 por ciento. Los hombres fueron quienes más tomaron esa decisión, mientras que en  2012 y 2013, las mujeres superaron esas cifras.

Datos del INEGI detallan que en México, en 2016, se detectaron más de 6 mil 285 suicidios lo que representa 5.2 muertes por cada 100 mil habitantes. Un año antes, se registraron 2 mil 599 suicidios entre personas de 15 a 29 años de edad para apuntarse como la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años.