Cancel Preloader

Conflicto en Escuintla por exigencia de salid de alcalde

 Conflicto en Escuintla por exigencia de salid de alcalde

Habitantes de comunidades rurales del municipio de Escuintla incendiaron la presidencia municipal la tarde del martes, tras el desalojo que fueron objeto por parte de las fuerzas de seguridad estatales y federales que utilizaron gases lacrimógenos.
Molestos por la falta de atención de las autoridades, lanzaron piedras y palos contra el edificio, así como bombas molotov que provocaron el incendio en algunas partes de la planta alta como en la parte baja.
Cientos de habitantes de diversas comunidades arribaron el lunes a la alcaldía para exigir al edil Ever Daniel Velázquez Javalois, el cumplimiento de obras ofrecidas, pero este prefirió esconderse.
Ante la falta de respuestas bloquearon la carretera Costera con piedra y palos, exigiendo la presencia de funcionarios estatales y del Congreso del Estado para atender la problemática que ahora ya es la destitución del alcalde Velázquez Javalois y una investigación por presuntos actos de corrupción.
OPERATIVO
Derivado de las afectaciones que se estaban registrando, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General de Justicia, Guardia Nacional y Policía Federal realizaron un operativo que permitió el desalojo de la carretera, sin que se reportaran personas detenidas.
Sin embargo, en las redes sociales se denunció el uso excesivo de la fuerza y la utilización de gases lacrimógenos que afectaron no solamente a los que participaban en el bloqueo sino también a la población.
Por ello, molestos ante esa situación, la falta de diálogo y de la solución a sus demandas, una hora después del desalojo se reorganizaron y vandalizaron la presidencia municipal, a la que le prendieron fuego.
CAUSAS
El edil de Escuintla es sindicado de presuntos actos de corrupción y de incumplir promesas hechas a las comunidades rurales, por lo que demandan su destitución del cargo y que sea investigado.
DIF TAMBIÉN FUE QUEMADO
Las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal fueron quemados por un grupo de personas que también hicieron lo mismo en la presidencia municipal.
Asimismo causaron destrozos en el auditorio municipal, en donde presuntamente le prendieron fuego a una ambulancia que se encontraba resguardada en ese lugar, mientras que saqueada una bodega en donde se guardaban despensas para desayunos escolares y adultos mayores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas