Concejal de Chamula fue detenido por atentados contra la paz

La Fiscalía General del Estado, confirmó la detención de Juan “N”, quien se había autoproclamado presidente concejal por usos y costumbres de San Juan Chamula, con lo cual habría generado diversas acciones violentas en ese municipio indígena.

Ante tal situación se inició una carpeta de investigación y posteriormente se ejecutó una orden de aprehensión.

Más noche trascendió en redes sociales la fotografía donde presuntamente un grupo armado retuvo a un regidor del ayuntamiento Constitucional y a otros funcionarios para canjearlos por el detenido.

VIOLENCIA

Según la información oficial después de integrar la carpeta de investigación correspondiente, se cumplimentó la orden de aprehensión por los delitos de motín y robo ejecutado con violencia agravado, en agravio de la sociedad y del Ayuntamiento de San Juan Chamula.

El imputado fue detenido por la orden de aprehensión en su contra dentro de la Causa Penal 100/2019 del Juzgado de Control de San Cristóbal de Las Casas, cuyas conductas delictivas se investigan en la Carpeta de Investigación 532-078-1001-2019.

A Juan “N” se le atribuye que a las 15:30 horas del 4 de agosto del año en curso, lideró a un grupo de personas que vandalizó el edificio de la Presidencia Municipal de San Juan Chamula e ingresó de manera violenta a dichas instalaciones, rompiendo el candado del portón de acceso y apoderándose de objetos y equipo de cómputo propiedad del Ayuntamiento.

Esta Fiscalía asevera que continúa con las diligencias de investigación al haber más personas presuntamente con responsabilidad en estas comisiones de delitos.

Asimismo, reitera que no habrá impunidad a conductas antisociales y refrenda su compromiso para garantizar el estado de derecho en todo el territorio chiapaneco.