Cancel Preloader

Chiapas apostará por millonaria producción de cacao

 Chiapas apostará por millonaria producción de cacao

Las buenas expectativas que se tienen para este 2019 con la producción del cacao, indican que se estarán generando un promedio de 18 mil toneladas a nivel estatal, resaltó Herbert Castellanos, director del Museo del Cacao en San Cristóbal de Las Casas.
En el marco del Primer Festival del Cacao 2019, que se llevó a cabo al interior del Congreso local en Tuxtla Gutiérrez, mencionó que Chiapas es la segunda entidad que más produce esta semilla, abarcando el 40 por ciento del total nacional.
El primer lugar, comentó, lo ocupa el estado de Tabasco, que aglutina el 60 por ciento de toda la producción; en el aspecto local, la mayor producción se sitúa en el Norte de la entidad y en 14 municipios del Soconusco; no obstante, ayuntamientos como Marqués de Comillas, Tecpatán, Mezcalapa y Ostuacán han comenzado a producir el cacao, lo propio se está haciendo en los alrededores de la selva Lacandona.
Castellanos mencionó que es necesario aprovechar el impulso que dará el Gobierno federal mediante la siembra de varias especies, por lo tanto, los agricultores cuentan con un panorama interesante.
Pese a las miles de toneladas que se producen en el país, el 60 por ciento del consumo se tiene que importar debido a que la demanda y el abasto es insuficiente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas