Cancel Preloader

Chiapanecos piden ser parte de la construcción del Tren Maya

 Chiapanecos piden ser parte de la construcción del Tren Maya

El Colegio de Ingenieros Civiles del estado solicitará formalmente al gobierno federal que los chiapanecos sean tomados en cuenta en la realización de las obras subyacentes al proyecto del Tren Maya.
Será el 14 de septiembre fecha en que Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), arribe al estado, para abordar el proyecto del Tren Maya en una conferencia que dictará, en donde se le hará la petición formal al funcionario federal.
De acuerdo con el gobierno, el megraproyecto recorrerá cinco estados del país con una inversión mixta entre gobierno y empresas de entre 120 y 150 mil millones de pesos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que se financiará con 28 mil millones de pesos del impuesto al turismo y el resto será de la participación de iniciativa privada.
El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros, iniciará en Cancún-Tulum-Bacalar-Xpuilt-Escárcega-Candelaria-Palenque, por otro lado, con la ampliación la nueva ruta sería Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.
En la conferencia de prensa en donde se anunció la realización de la Tercera Reunión Nacional de este gremio en el estado, a celebrarse del 12 al 14 de este mes, el presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Ingenieros, Alejandro Guevara Castellanos, comentó que esta es una buena oportunidad para que el encargado de este megaproyecto se de cuenta del talento que tienen los ingenieros civiles chiapanecos, quienes son los más aptos para construir obras alternativas vinculadas al Tren Maya.
Aclaró que no pretenden incidir en la construcción de la vía férrea sino en las comunicaciones y demás proyectos que se ven potenciados por esta obra, por lo que, deberían de ser los ingenieros chiapanecos los que realicen estas obras.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas