Noticias de Chiapas

Buscan aminorar amenaza de agroquímicos

Con la finalidad de prevenir riesgos a la salud en los jornaleros agrícolas y mitigar la contaminación del medio ambiente, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevó a cabo la octava edición del Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos en el municipio de Mazatán, donde se lograron recolectar 13.5 toneladas para su disposición final.
Al respecto, la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz, informó que esta recolección se logró gracias al trabajo coordinado con la asociación civil AMOCALI y los 16 ayuntamientos pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número VII de Tapachula.
Mencionó que la octava edición del Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos se realizó del 30 de agosto al 7 de septiembre, semana en la cual se intensificaron los trabajos de recolección y disposición adecuada de recipientes, logrando recolectar 13 toneladas y media.
Explicó que AMOCALI tiene su centro de acopio en el municipio de Mazatán, donde se recolectan los envases vacíos de agroquímicos de la región Soconusco, siendo éste uno de los seis centros de acopio que existen en el estado.
A estos centros de acopio han acudido las asociaciones de productores de café, rambután, mango, soya, sorgo y maíz, así como aquellas empresas que se dedican a la comercialización, para evitar la exposición a estas sustancias tóxicas.