Cancel Preloader

Africanos destrozaron centro de atención del Inami

 Africanos destrozaron centro de atención del Inami

Migrantes africanos destruyeron un módulo de atención que había instalado el Instituto Nacional de Migración (Inami), debido a que presuntamente no les proporcionaba información clara para poder obtener el Oficio de Salida que les permitiera seguir su camino hacia los Estados Unidos y Canadá.
La mañana de este martes se instalaron tres grandes carpas en el estacionamiento contiguo a la explanada externa de la Estación Migratoria Siglo XXI con mesas, sillas y algunas computadoras, atendidas por personal del Inami, con apoyo de traductores de las lenguas inglés, francés y portugués.
Después de varias horas, solamente uno que otro extranjero, principalmente de la India, se habían presentado a solicitar información sobre el proceso a seguir para su regularización en México.
Sin embargo, un grupo de africanos que participa desde hace 15 días en un plantón exigiendo la entrega de documentos para cruzar territorio mexicano, de forma violenta derribaron las vallas que rodeaban el módulo, tiraron las mesas, se llevaron las sillas y corrieron al personal migratorio.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional, que resguardan esas instalaciones, intervino para evitar ataques directos al personal del Inami, sin que se reporten hasta el momento personas heridas.
Los africanos enojados señalaron que ese módulo no daba ninguna solución a la problemática que enfrentan, ya que el personal migratorio los traslada a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y de esta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
“Nos traen dando vueltas. Lo que queremos es el oficio de salida para ir a los Estados Unidos y Canadá, no quedarnos en Tapachula ni pedir refugio en México”, insistieron.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas