Cancel Preloader

Advierte INE a chiapanecos renovación de credencial para 2020

 Advierte INE a chiapanecos renovación de credencial para 2020

El delegado en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, informó que son 59 mil credenciales de elector con terminación “19” las que tendrán que renovarse entre septiembre y diciembre de este año, de lo contrario, para el 2020 serán dadas de baja y perderán vigencia.
De acuerdo con sus declaraciones, el número es menor y significa que la población está al pendiente de su trámite; anteriormente, la cifra superaba las 130 mil identificaciones oficiales que tenían que cambiarse.
En ese sentido, comentó que el INE de forma constante realiza actividades para la actualización de las credenciales de elector; durante el año se llevan a cabo dos campañas: la primera es permanente, comprende del 16 de diciembre (2018) al 31 de agosto (2019); la segunda es la intensa, abarca del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año.
En Chiapas están funcionando 48 módulos y uno especial, destinado para las personas que no puedan acudir al INE por motivos de salud, es decir, el personal se trasladará hasta el domicilio de los usuarios para darles de alta en el padrón electoral.
ACOMPAÑAMIENTO
En otro orden de ideas, De León Loredo aclaró que hasta el momento no han formalizado la petición que hizo la diputada local, Eduwiges Cabáñez Cruz, para que el organismo electoral organice consultas electrónicas sobre la permanencia del horario de verano en varios municipios de la entidad.
El INE tiene la disposición de participar, pero la legisladora debe determinar la cantidad de preguntas, el tipo encuesta; de ello depende el número de boletas electrónicas a utilizar.
El primer ejercicio que se realizó con este mecanismo ocurrió en Tapachula, la actividad consistió en elegir a los agentes municipales en algunas comunidades, la experiencia fue exitosa por el respeto a los resultados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas