Cancel Preloader

Zoques piden detener extracción de minerales en el estado

 Zoques piden detener extracción de minerales en el estado

Decenas de indígenas de 14 comunidades de la zona Zoque del estado, integrantes del Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio, (Modevite) realizaron una marcha por la peregrinación, partiendo de San Cristóbal de Las Casas hacia la capital chiapaneca.
Los manifestantes arribaron a la capital chiapaneca en compañía del Pueblo Creyente y el Padre Marcelo, activistas así como observadores internacionales de diferentes nacionalidades.
Como es costumbre, los manifestantes cargando santos e imágenes religiosas realizaron la caminata de la entrada Oriente hacia el centro de la ciudad para demandar la salida de las empresas mineras de Chiapas y del país.
“Somos hombres y mujeres del maíz, sin oro podemos vivir, sin agua podemos morir”, fue lo que expresaron los indígenas de las etnias Ch´ol, Tseltal y Tsotsil.
Quienes también señalaron que los gobiernos anteriores son los responsables de haber entregado los territorios de los pueblos originarios a las empresas extranjeras.
“Lo que no se han dado cuenta es que han llevado muerte a las comunidades, han contaminado los suelos, los cultivos y lo más sagrado que tenemos que es el agua”, expresaron.
A esta movilización se sumaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación encabezados por Pedro Gómez Bamaca, quien aseguró que estarán respaldando la lucha de los pueblos originarios en contra de la minería y de las empresas extranjeras.
Los indígenas realizaron una ceremonia tradicional en el centro de Tuxtla Gutiérrez, un rezo en tseltal para pedir por el bienestar de los pueblos originarios de Chiapas, la hermandad y unidad de las comunidades, además de la protección de los santos católicos.
Es el territorio zoque el de los más afectados por el tema de la minería en Chiapas, donde se han entregado concesiones hasta por 60 años, así como permiso de exploración a diferentes empresas extranjeras.
En este territorio se han abierto minas para extraer diferentes metales como la barita y el uranio, que son altamente contaminantes de las aguas y mantos freáticos, por ello la oposición de las comunidades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas