Cancel Preloader

Traerá Tren Maya reubicación para la región de Los Ríos

 Traerá Tren Maya reubicación para la región de Los Ríos

Las autoridades de los municipios de la región de los Ríos, empresarios de la localidad y operadores turísticos se frotan las manos por el impacto social y económico que tendrá la realización del mega proyecto del Tren Maya, considerada una de las obras del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto la Secretaría de Turismo como los gobiernos municipales de Balancán y Tenosique prevén una numerosa afluencia de turistas extranjeros y nacionales en las zonas arqueológicas y los diversos lugares de recreación con los que cuentan sus respectivas comunas y que hoy son noticia mundial.

Pero como en cualquier desarrollo, no todo pinta color de rosa, también hay gente como la señora Santa May Gracia y su familia, a quien ya se le comunicó que pronto serán reubicados del predio en el que han vivido por más de 30 años.

Los May Gracia son un conjunto de familias que vive en el ejido Boca del Cerro, en Tenosique, ubicados cerca del puente de fierro, en donde a escasos metros se ubicará una estación del Tren Maya. Son aproximadamente siete casas construidas a base de concreto, mismas que fueron entregadas a sus trabajadores por la antigua empresa Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales).

“Nosotros no nos resistimos a ser reubicados, solo pedimos que se nos pague lo justo”, dijo la mujer, quien relató que en más de una ocasión ha sido visitada por ingenieros de Fonatur para explicarles que sus viviendas serán afectadas por el trazo del proyecto.

El Tren Maya consiste en una infraestructura de mil 460 kilómetros —según las actualizaciones del proyecto publicadas el 19 de junio de 2019— para unir los principales centros arqueológicos de las culturas maya y olmeca, repartidos en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las autoridades del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), encabezadas por el arquitecto tabasqueño Rogelio Jiménez Pons, han dicho que dicho proyecto es factible, rentable y totalmente viable.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas