Cancel Preloader

Revisan cuenta pública de la UJAT en el periodo 2018

 Revisan cuenta pública de la UJAT en el periodo 2018

No habrá impunidad para nadie, la cuenta pública 2018 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es revisada hasta con lupa; se audita cada peso del presupuesto que manejó el año pasado de mil 938 millones de pesos y de encontrar irregularidades se interpondrá la demanda penal correspondiente, afirmó el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González.
A 10 días de que el OSFE entregue al Congreso del Estado los informes de resultados de las cuentas públicas de los tres poderes, órganos autónomos, 17 ayuntamientos y de la propia UJAT, correspondiente al ejercicio fiscal 2018, persiste una marcada duda entre la ciudadanía sobre si esta vez se castigarán las irregularidades sea quien sea. A continuación, la entrevista se habla mucho de la impunidad por parte del OSFE sobre las cuentas públicas de los gobiernos estatales y municipales, así lo califica la ciudadanía y diputados locales
¿De qué forma actúa el OSFE en el tema de las cuentas públicas?
Cuando hay una denuncia acerca de alguna obra que no figure en los reportes, la metemos, nuestros resultados son públicos; cualquiera puede revisar todas las auditorias que hizo el Órgano Superior de Fiscalización de la cuenta pública 2018 que vamos a entregar a más tardar el viernes 30 de agosto. Que tengan confianza en el trabajo que hace el OSFE.
Hay quienes quieren ver al exgobernador y a exfuncionarios estatales y municipales en la cárcel por todo el desorden financiero y malos manejos de recursos que hubo en 2018 ¿Hay garantías de que el OSFE va a aplicar la ley?
Las auditorías que nosotros hacemos detectan si hay situaciones que pudieran encuadrar en algún tipo de delito, y si así es, presentamos las denuncias, serán las autoridades competentes las que determinen si hay o no una conducta que deba sancionarse. El OSFE, de acuerdo a la nueva ley, lo que hace es que cuando hay daño patrimonial y este se trata de una falta administrativa grave, sigue el proceso en la investigadora, la sustentadora del órgano y la envía a otra instancia, al Tribunal de Justicia Administrativa, que es el que determina lo conducente para reparar el daño.
Con relación a la UJAT, existen marcados señalamientos de presuntos actos de corrupción e incluso han vinculado a la institución con la “Estafa Maestra”, así como por el enriquecimiento del rector José Manuel Piña Gutiérrez, incluso hay una demanda penal presentada por la Auditoría Superior de la Federación el 22 de abril del 2014 de la cuenta pública 2012.
La hay, nosotros aplicamos en este caso de manera precisa una auditoría a la situación financiera de la UJAT para determinar si los recursos ejercidos durante el ejercicio 2018 fueron aplicados con base en la norma; ahí se aplica toda una metodología de las auditorías, hay un objetivo y se están revisando los recursos dentro de la muestra que hemos determinado en la UJAT.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas