Noticias de Chiapas

Realizan Mesa de Seguridad Estatal en Palenque

Acompañado de Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión Regional y Estatal de la Mesa para la Construcción Estatal de la Paz en el municipio de Palenque, donde se abordaron los temas de migración, derechos humanos y coordinación de esfuerzos para continuar manteniendo la seguridad en la entidad chiapaneca.

El mandatario reiteró el llamado a las y los presidentes municipales para que repliquen la Mesa de Seguridad, como una estrategia que coadyuve a la tranquilidad de la población y se garantice el libre tránsito en todo el estado.

Escandón Cadenas señaló que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, todos los días se mide la situación real de las conductas delictivas y se diseñan los protocolos adecuados para seguir disminuyendo la incidencia, a fin de mantener segura a la población.

En su intervención Francisco Garduño Yáñez dio a conocer que de marzo a la fecha se han rescatado un total de 16 mil 840 migrantes y que actualmente se tienen alojados a mil 240 en distintas estaciones, de los cuales 814 se encuentran en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula; 157 en Palenque y 180 en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó que tan sólo del 2 al 4 de agosto se implementaron 254 operativos interinstitucionales, se aprehendieron a 141 personas, una por posesión de arma de fuego, 20 por delitos del fuero común y 120 por faltas administrativas. Asimismo, detalló, se logró la recuperación de vehículos con reporte de robo en Tapachula, Tuzantán y Huixtla; y se apoyó en el rescate de migrantes y en eventos culturales y turísticos, todas estas acciones con saldo blanco.

El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que se mantienen las acciones de prevención a través de los Comités de Participación Ciudadana en los municipios de Sabanilla, Tila y Yajalón. En cuanto al Operativo “Vacaciones de Verano”, precisó que se trabaja de manera conjunta para dar asistencia a los cerca de 50 mil visitantes en los distintos centros turísticos de la zona.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó la importancia de que ningún delito quede impune, aún aquellos que se cometieron años atrás. En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, precisó lo relacionado con el reforzamiento de las medidas cautelares para garantizar la integridad física en torno al caso de los policías retenidos en Ocosingo.