Cancel Preloader

Padece Chiapas por problemas de agua

 Padece Chiapas por problemas de agua

Chiapas es uno de los estados del país con más conflictos por agua, derivado de las grandes reservas acuíferas con las que cuenta, así lo dio a conocer la profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Mara Hernández.

La doctora ofreció la conferencia magistral Construcción de Acuerdos y Transformación de Conflictos relacionados con el Agua, donde consideró que ha faltado la construcción de instituciones para manejar los conflictos, que reflejen de nuevo la pluralidad, así como el diálogo entre todas las partes.

Sin embargo, dijo que más que generalizar la culpa a todo el gobierno, se puede hablar de la falta de procesos transparentes en la toma de decisiones donde todas las partes puedan participar.

Indicó que cuando no hay transparencia en la manera en la que se están tomando las decisiones, para saber cómo se va a distribuir el recurso hídrico, cuál es su calidad y cantidad, se convierte en una barrera para que los procesos de diálogo puedan derivar en acuerdos estables y legítimos.

Enfatizó que los conflictos por recursos naturales puede derivar en violencia, lo que ha ocurrido en México y otras partes del mundo. “La tasa de homicidios en el estado de Chiapas ha crecido en el último año”. La competencia por estos recursos es cada vez mayor.

Mara Hernández remarcó como idea central que el conflicto es una oportunidad para atender problemas estructurales en una sociedad.

El objetivo fue que actores que trabajan en estas problemáticas en el estado, desde la trinchera social, comunitaria y gubernamental, puedan compartir sus experiencias y objetivos.

Las herramientas de diálogo cuando se ponen al servicio de identificar esos problemas estructurales y transformarlos, puede permitir capitalizar el conflicto como una oportunidad de cambio.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas