Cancel Preloader

Las cuencas lecheras en Tabasco; futuro para productores

 Las cuencas lecheras en Tabasco; futuro para productores

Las cuencas lecheras que se proyectan para Tabasco significa mucho para los productores locales, debido a las oportunidades que abrirán para quienes se dedican al sector en los municipios de Huimanguillo, Emiliano Zapata, Jonuta y Macuspana.

Tal es el caso de don Genaro Arias Bolón de la Quesería Don Kastulo, quien desde hace más de dos décadas se dedica a la generación de quesos típicos de la región.

Comentó que si hay leche hay dinero para quienes se dedican a trabajar en esta área, por lo que los proyectos beneficiarán tanto a las grandes empresas como a los pequeños empresarios.

Originario de Jonuta, Tabasco, se siente orgulloso de sus raíces y de su trabajo, donde su familia también labora para conservar la tradición.

PROYECTO FORMALIZADO

El gobernador Adán Augusto López Hernández formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de la primera cuenca lechera en Tabasco, a partir de un proyecto piloto que arrancará en el municipio de Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche, como Lala, Danone y Nestlé.

En una primera etapa, la estrategia que da cumplimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrará a 25 grandes productores de ganado de la región de La Chontalpa, para quienes se dispondrá una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad, e infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.

Acompañado del presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el mandatario informó que esta primera cuenca lechera se desarrollará en varias etapas, iniciando por los ganaderos que poseen más de 100 vacas hasta expandirse e incluir a todos los niveles de productores.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas