Cancel Preloader

Invertirán extranjeros en proyecto petrolero de Tabasco

 Invertirán extranjeros en proyecto petrolero de Tabasco

A solo 10 millas del Puerto de Frontera, Pemex desarrolla el proyecto Crudo Ligero Marino (el más importante del país), para la explotación de grandes reservas de gas y petróleo, que será el detonador de la actividad económica de la región debido al papel que jugará esta terminal marítima como centro logístico para las operaciones de la industria de los hidrocarburos.

Crudo Ligero Marino es un proyecto de exploración y explotación aprobado desde el 2011, forma parte del Activo Integral Litoral de Tabasco y del Activo de Exploración Plataforma Continental Sur, el cual abarca 26 zonas, según se asienta en Libro Blanco de Pemex Exploración y Producción.

En entrevista exclusiva con Novedades de Tabasco, Miguel Ángel Noverola González, director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco resaltó el interés de empresas extranjeras por invertir en el Puerto, por lo que el viernes iniciarán proyectos para tener puertos funcionales y obtener los recursos económicos a través de la federación.

Para Noverola González, Frontera es prioridad, por lo que busca incluir al puerto en el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, para ello se pretende ampliar los muelles, cuentan con 311 hectáreas para crear un puerto con todos los servicios.

“Esto va a permitir que el Puerto de Frontera se convierta en un puerto de altura con grandes servicios, incluso turístico, que sea de cruceros pequeños, ya va a empezar”, abundó.

Dio a conocer que en las terminales que administra la Apitab (Frontera, Centla y Chiltepec, Paraíso) entre mayo y agosto se han movilizado más de 3 mil trabajadores petroleros. Prevén que haya un aumento del 40% por la llegada de un crucero en los próximos meses.

Informó que en el año Frontera ha recibido cuatro embarcaciones y movilizado a cerca de 600 personas, mientras que el grueso de la población ha sido a través de Chiltepec.

Puntualizó que primero se busca concretar las obras de dragado y la construcción del Puerto de Sánchez Magallanes, el cual está sujeto a recursos federales, al igual que el dragado en Frontera y Chiltepec.

En Sánchez Magallanes se proyecta una planta de separación de gas y petróleo, pero no hay puerto, de ahí surge la necesidad de una donación de 100 hectáreas que pertenecen a la Secretaría de Marina para la instalación de un muelle de 100 metros para embarcaciones grandes.

«Buscamos hacer tres diques de Alba, que son pilotes para amarrar las embarcaciones y que los turistas sean trasladados en pequeñas embarcaciones hasta el muelle», explicó.

Enfatizó que el gobernador Adán Augusto López Hernández tiene la visión de que los puertos se conviertan en un detonante, lograr que por Frontera se exporten productos agrícolas y ganaderos como azúcar, sandia, plátano, maíz, trigo y ganado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas