Cancel Preloader

Informalidad crece en Chiapas por desempleo

 Informalidad crece en Chiapas por desempleo

El economista e investigador René Cruz Montalvo comentó que el porcentaje de desocupación reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se ha mantenido desde el último trimestre del 2018 y los dos primeros del 2019, lo que significa un riesgo para la economía estatal que a ocho meses del año no termina de arrancar. Según la ENOE, de abril a junio de este año casi 78 mil chiapanecos reportaron no tener un trabajo, lo que indica que pese a su disposición no pudo conseguir un empleo: eso representa un incremento de 21 mil 683 personas respecto al mismo periodo del 2018.
Dijo que las personas que no cuentan con un empleo formal pueden enfrentar dos caminos: recurrir al comercio informal en cualquier rubro, lo que afecta sin duda directamente a los negocios debidamente establecidos y a la recaudación fiscal.
O también, podría suceder, que más de uno decida delinquir para poder sostener su hogar. Enfatizó que como todos, estas personas también tienen necesidades básicas que deben cubrir, por lo que si no se generan las fuentes de empleo necesarias y legales, la situación se convierte en un motor para el incremento de asaltos, robos y otros delitos.
Indicó que la situación que refleja la ENOE representa un serio problema porque las horas que no se trabajan son productividad que no se logra, tomando en cuenta que Chiapas es la entidad con menos tasa de productividad por hora respecto al centro y norte del país. Importante mencionar también que en Chiapas el 3.6 por ciento de la población en edad productiva, de 15 años en adelante, se mantuvo desocupada en el segundo trimestre del año; mientras que Tuxtla Gutiérrez presentó una tasa de desocupación del 5.7 por ciento que significa que tiene un déficit de por lo menos cuatro mil 445 empleos formales para estar dentro de las cifras nacionales aceptables.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas