Cancel Preloader

Gobierno de México reparará el daño por Acteal

 Gobierno de México reparará el daño por Acteal

Durante una reunión sostenida con un grupo de víctimas de la masacre de Acteal cometida el 22 de diciembre de 1997, el gobierno federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, refrendó su disposición para atender de manera integral la reparación del daño, investigación y garantía de no repetición.
En dicha reunión las autoridades federales y estatales, abordaron el tema a fin de concretar los términos para la firma de un acuerdo de solución amistosa sobre este caso.
Este encuentro se da a cuatro meses después de que sobrevivientes de la masacre de Acteal, protestaran a las afueras de la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad México, a fin de exigir al Estado mexicano justicia por el crimen de las 45 víctimas fatales así como la de llevar a cabo la reparación del daño.
En ese sentido, el gobierno federal refrendó la total disposición para atender de manera integral la reparación del daño, investigación y garantía de no repetición, con apego a estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las peticiones de las víctimas agraviadas por los lamentables hechos de 1997.
El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, fue atacado por presuntos paramilitares, dejando como saldo la muerte de 45 tzotziles, todas ellas pertenecientes a la comunidad de Las Abejas.
La reunión fue encabezada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien refrendó su compromiso para que este acuerdo sirva para la unidad y la paz en la comunidad de Acteal y aclaró que los acuerdos alcanzados no afectan los derechos de otro grupo de víctimas quienes han recurrido a la CIDH en ejercicio pleno de su legítimo derecho.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas