Cancel Preloader

Desbloquean pozos petroleros en Tabasco

 Desbloquean pozos petroleros en Tabasco

Pseudo líderes sindicales quienes tenían bloqueados los accesos a los pozos petroleros Terra 101 y Kenora-1, ubicados en la ranchería Oxiacaque, del municipio de Nacajuca, y que extorsionaban a personal de la empresa productiva del Estado, fueron retirados ayer por elementos de la Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas federales y la Policía Estatal.

Fue día jueves por la mañana cuando personal de las fuerzas federales y estales implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia para custodiar equipos, maquinarias, tuberías, soldadoras y campers que eran llevados a las instalaciones petroleras de los pozos anteriormente mencionados.

Por tierra y aire, a bordo de unidades de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, se custodió el traslado de los equipos y maquinaria. La SSPC y la Semar realizaron recorridos en helicóptero por esa zona en Nacajuca.

Ante la presencia de las fuerzas federales, varios grupos de personas, entre ellos, pseudo líderes que se encontraban por los accesos de los pozos petroleros, optaron por retirarse y liberar las vías de comunicación para evitar ser detenidos y que se les aplicará la nueva Ley de Extorsión, que contempla hasta 20 años de cárcel a quienes obstruyan o impidan la labor de empresas privadas o públicas.

El Terra 101, en octubre de 2013 registró una explosión, y el pozo Kenora-1, quedaron resguardados por los elementos de la policía estatal para evitar que fueran tomados por personas ajenas a las instalaciones.

De acuerdo a una declaración del gobernador Adán Augusto López Hernández, estos pozos y los accesos estaban tomados desde hace tres años por grupos de personas quienes cobraban de manera ilegal el paso de vehículos y maquinarias a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Por ello, en coordinación con las fuerzas federales y estatales se implementó un dispositivo para garantizar el libre tránsito y reanudación de los trabajos en las instalaciones petroleras.

Como parte de las investigaciones que realizan las autoridades correspondientes, existen demandas penales en contra de cuatro grupos y pseudo líderes sindicales que se dedican a la extorsión.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas