Cancel Preloader

Celebran Día Internacional de los Pueblos Originarios en Palenque

 Celebran Día Internacional de los Pueblos Originarios en Palenque

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ayuntamiento de Palenque en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, realizó el “Conversatorio, Música Tradicional y Exposición de Poemas en Lenguas Originarias”.

El evento en el que también participó el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y la Coordinación de Cultura y Educación Municipal, tuvo como ponentes a los hablantes de lenguas Chol y Tzental, Timoteo Cruz Montejo y Nicolás Guzmán Montejo.

Con la representación del alcalde, Carlos Morelos Rodríguez el secretario del Ayuntamiento, Felipe Peñate Montejo destacó la importancia de preservar y fomentar en las nuevas generaciones, el uso de las lenguas maternas de las cuales dijo, son orgullo de México.

Ante integrantes del cabildo, ponentes, invitados especiales y público en general, Peñate Montejo señaló que nuestro país al contar con 68 lenguas indígenas reconocidas lo hace una de las naciones con más riqueza lingüística del mundo.

El funcionario municipal dijo que es un orgullo, hablar alguna lengua materna como en su caso que tiene al Chol como su lengua materna, ”debemos de sentirnos orgullosos de formar parte de una cultura, de una lengua que nos da identidad”.

Al hacer uso de la palabra, la regidora y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Palenque, Perla Micaela Domínguez Trujillo puntualizó que los pueblos originarios del mundo, representan a más de cinco mil grupos distintos en más de 90 países.

Destacó que 370 millones de personas integrantes de diferentes etnias universales, hablan más de siete mil lenguas maternas que representan el cinco por ciento de la población mundial y que lamentablemente subrayó, son el 15 por ciento de los grupos más pobres del mundo.

“El tema de los pueblos originarios, no solamente es responsabilidad de los hablantes de cada una de las lenguas, es también responsabilidad de los hispanohablantes de personas que tenemos como lengua materna el español”, finalizó.

LENGUAS MATERNAS EN CHIAPAS

En México, 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan alguna lengua indígena, las más habladas son: Náhuatl, Maya y Tseltal. Las entidades con mayor porcentaje de hablantes de lengua indígena son Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

La Constitución Política de Chiapas, reconoce en esta entidad, 12 lenguas indígenas, entre ellas, el tseltal, tsotsil, chol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal.

El municipio con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena que no habla español es Chalchihuitán en Chiapas con 78 por ciento.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas, hay un millón 141mil  499 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 27% de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena en Chiapas, 14 no hablan español.

El Tzeltal con 461 mil 236 hablantes; Tzotzil con 417 mil 462; Chol con 191 mil 947 y Zoque con 53 839 son las lenguas con mayor número de hablantes en todo el territorio chiapaneco.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas