Cancel Preloader

Campos de café en Chiapas padecen crisis

 Campos de café en Chiapas padecen crisis

La producción del café en Chiapas en la actualidad es de tres millones de sacos cuando lo óptimo sería de cuatro a cinco millones, declaró José Alfredo López López, dirigente del Barzón Chiapas.

Al ser Chiapas el mayor productor del grano aromático y de calidad a nivel nacional, el productor dijo que buscan el apoyo de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, para que el Sistema Producto Café se forme una institución que sea la encargada de regular los recursos y que goce de presupuesto para afianzar mejor los créditos e invertir en maquinaria, equipo y en todo tipo de infraestructura.

Por lo que enfatizó que seguirán luchando para que volteen a ver este sector y se unan con todos los sectores productivos para exigir con mayor fortaleza más y mejores políticas públicas.

ROYA

Recordó que en la administración anterior se invirtió en repoblamiento de los sembradíos de café ante la enfermedad de la roya que azotó prácticamente con la plantación, por lo que aterrizaron muchos viveros, viéndose de esta manera un cambio gradual, pero en la actualidad la producción podría estar amenazada de nueva cuenta por esta plaga.

Aunque señaló que se mantiene el control, el problema de sanidad y la falta de presupuesto, aunado a que los tiempos de fertilización ya pasaron y viene la segunda etapa, literalmente van retrasados y existe el riesgo de que aparezca la roya en las plantas. Por lo que están batallando con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para que fluya un apoyo o incentivo de cinco mil pesos por productor y no por hectárea como se hacía antes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas