Cancel Preloader

Tren Parlamentario

Tatiana llama cobarde a Urzúa, y Zepeda, en cambio, lo tilda de “punta del Iceberg”
VICENTE BELLO
Carlos Urzúa fue colocado en la picota por el partido -Morena- que llevó al poder a quien hacía unas horas todavía había sido su jefe, el presidente de la República. Y, su recuerdo, se topaba entonces con Freyda Marybel Villegas, senadora del partido en el gobierno: “Nadie dijo que erradicar el modelo neoliberal -que se caracterizó principalmente por la corrupción- sería tarea fácil”.
En la sesión de la Comisión Permanente, la renuncia súbita del que fue durante siete meses secretario de Hacienda y Crédito Público, agarraba desprevenidos a tirios y troyanos. Pero en el aire se recomponían todos con la velocidad de un gato, unos atacando al régimen incipiente y otros defendiendo.
Y Freyda Marybel defendía: “Tenemos claro que los grupos de poder de los gobiernos anteriores se resisten al cambio, y que no les ha sido fácil aceptar hoy que México las cosas han cambiado”.
Ácido hasta las cachas, el senador panista Damián Zepeda cargaba de municiones su oratoria, y decía: “El banco económico mexicano chocó contra un iceberg enorme, con la renuncia del Secretario de Hacienda Urzúa y, como todo iceberg, pues no se nota la dimensión, se ve sólo un pedazo, la superficie, el problema es el fondo, y hoy tenemos un problema mucho más grave en este país que la renuncia de un funcionario, el nombramiento de uno nuevo”.
Damián, el de la endiablada facilidad para argumentar en contra, continuó: “No pudo haber llegado en peor momento, la economía va mal, lo digo sin estridencias, creo que no es momento de estridencias, es momento de razonamientos, es momento de argumentación, es momento de convencer que se va por mal camino y a eso venimos el día de hoy”.
Y entonces Zepeda reforzaba: “Dice el Presidente que vamos a crecer al 4 %, imposible, falso, no es más que un discurso político. El Banco de México estima, del 0.8 % al 1.8 %; el Fondo Mundial del Fondo Monetario Internacional 1.6 %; el Banco Mundial 1.7 %; las calificadoras que no les gustan, pero que tienen un impacto real en quien invierte te hablan del 1.3 % hasta el 1.6 %, no estamos creciendo como deberíamos.
“¿Por qué? Porque no se están haciendo las cosas bien, en términos de empleo, 88 % menos en mayo que el mes, igual que el año anterior.
“… La inversión fija, cayendo; el consumo, cayendo; la construcción, que es motor del desarrollo, 25 %, 27 % menos que el mismo inicio el año anterior.
“Tenemos un problema económico en el país y en medio de ese torbellino económico renuncia el encargado de la Secretaría de Hacienda, encargado de las finanzas públicas.
Cuando hizo el nombramiento el Presidente en campaña de esta persona, lo hizo, en gran medida para mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados y decir: vamos a manejar de manera responsable las finanzas públicas. Pues esa persona, a siete meses del gobierno, decidió presentar su renuncia”.
Tatiana Clouthier Carrillo, diputada de Morena, cercanísima a Andrés Manuel López Obrador en los tiempos de campaña, dijo: “La salida de Carlos Urzúa duele por el cariño y el agradecimiento que se le tiene por haber entregado tiempo a México, sin embargo no podemos pensar que el hecho que se vaya por falta de entendimiento con otras áreas de gobierno esto provoque un caos.
“… Vale la pena decir que la perspectiva de salida del propio Carlos Urzúa deja en su carta algunos puntos que vale la pena señalar y tomar a detalle. Voy en algunos a recalcar que Carlos Urzúa deja puntos a la imaginación; los deja a la imaginación y no es posible, porque cada uno de los que estamos aquí presentes estará pensando qué quiso decir Carlos.
“Creo que sí se vuelve una irresponsabilidad hablar de cosas y no dar los detalles, debiese dar los detalles, pero estamos aquí equivocados cuando lo queremos citar a que venga a comparecer cuando ya no es un funcionario público. La invitación debiese ser a charlar en otro lugar que no sea necesariamente ni la Cámara de Diputados ni la Permanente.
“El personaje que ha decidido dejar la función pública tiene que ser invitado en otro contexto, pero no en la Cámara de Senadores.
“Por otro lado, vale la pena decir también que esta parte de lo que se habla con respecto al crecimiento económico ha venido mostrando desde hace aproximadamente dos años una desaceleración a nivel mundial y efectivamente tiene una repercusión en el mercado o en el mundo, aquí en el país.
“El reto de este gobierno es lograr detener la caída del crecimiento o hacer que podamos crecer y echar a andar los recursos públicos que ya fueron aprobados, y que de alguna manera no han salido.
“… El presidente de la República tiene las facultades para nombrar y los subsecretarios que han sido nombrados, de los cuales aún ahorita ya se vuelve propuesta para ser Secretario de Hacienda, han mostrado las credenciales y son públicamente personas capaces.
“Creo que a veces se vuelve cobarde pensar que me impusieron a alguien y entonces por eso me voy, porque no me gusta. La capacidad que tenemos que mostrar es que somos capaces de trabajar con equipos diversos, con equipos plurales para poder que todos aportemos.
“El hablar y decir que existe conflicto de intereses. El hablar y decir que están ahí algunos puntos señalados, sin mostrar los detalles, a veces pudiese parecer cobarde”.
Se calentaba el debate. (Continuará)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas