Cancel Preloader

Tortillerías de Palenque, sancionadas por la COFECE

 Tortillerías de Palenque, sancionadas por la COFECE

Por manipular el precio de la tortilla y evitar la apertura de nuevos establecimientos sancionan a industriales de la masa y la tortilla de este municipio, ya que dicha práctica constituye el delito del monopolio.

Los propietarios de tortillerías y organizaciones de industriales de la masa en este municipio de Palenque, recibieron una sanción superior a los dos millones de pesos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por manipular el precio de la tortilla e impedir la apertura de más negocios entre el periodo 2014-2017, mismo que constituye el delito de monopolio.

LOS AFECTADOS

La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque A.C.; Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, A.C. y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque A.C. fueron sancionadas en junto con 2 millones 101 mil 634 pesos.

CONTEXTO

De acuerdo con la dependencia federal, estas organizaciones y propietarios de tortillerías, manipularon el precio de la tortilla de maíz de 10 a 17 pesos durante cuatro años e impidieron se originaran nuevos negocios dedicados a la venta de este alimento básico.

Lo anterior, es catalogado como una práctica monopólica absoluta en el merado de la producción, distribución y comercialización contemplado en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

MARCO LEGAL

De acuerdo al artículo 28 de la Constitución Política de nuestro país, los monopolios prohibidos así como las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

La Cofece señaló que lasos uniones incurrieron en esta conducta de mayo de 2015 a diciembre de 2016, mientras que la Asociación incurrió en esta práctica durante septiembre de 2016.

HECHOS

En la investigación, la Cofece encontró que los integrantes de las asociaciones, acordaron aplicar multas, cierre o reubicación de tortillerías, además de impedir el acceso al mercado a agentes económicos ajenos a estas agrupaciones.

Sobre la sanción económica impuesta, la Cofece explicó que el monto se determinó a partir del tamaño del mercado analizado, la duración de la práctica monopólica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables y su capacidad económica.

CIERRAN TORTILLERÍAS

Empresarios de la industria de la masa y la tortilla de Palenque, señalan que a consecuencia de la millonaria sanción que les fue interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), podrían perderse cerca de 36 empleos directos al cerrar un importante número de tortillerías.

Los propietarios de tortillerías, aseguraron que en los últimos dos años, han cerrado entre 10 y 12 establecimientos dejando sin empleo a cerca de 40 trabajadores, situación, apuntaron, que podría repetirse con la medida aplicada por la dependencia federal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas