Cancel Preloader

Sector de la construcción, con menos empleos formales

 Sector de la construcción, con menos empleos formales

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de enero a mayo de este año, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social correspondientes a la industria de la construcción a nivel nacional, registró una caída de 0.7 por ciento, que representa la pérdida de 11 mil 912 empleos formales.
Este organismo señala que en los primeros cuatro meses del año la actividad productiva del sector de la construcción registró una reducción de 1.6 por ciento, lo que refleja que la política pública para el impulso de la industria ha sido poco efectiva.
Según el registro por entidades, Chiapas registró un total de 13 mil 38 trabajadores del sector de la construcción asegurados ante el IMSS, mil 655 menos que el mismo periodo del 2018, en el que registró 14 mil 693 empleos formales ante el Seguro Social.
Estos registros del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, colocaron a la entidad en el lugar 30 a nivel nacional, sólo por delante de Colima y Tlaxcala, que registraron 10 mil 937 y seis mil 778, respectivamente. Siendo la Ciudad de México la que aportó la mayor cantidad de trabajadores.
El presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Óscar Octavio Marina Alegría, comentó que en la entidad el porcentaje de contratación del empresariado chiapaneco de la obra pública, se registra actualmente por abajo del 30 por ciento.
En Chiapas existen más de dos mil empresas constructoras, a pesar de dicho universo, el sector dejó de ser desde hace años de los rubros que más generan empleos.
El panorama tan complicado que menciona se puede percibir en los principales municipios donde se concentran las empresas constructoras como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Pichucalco, entre otros.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas