Cancel Preloader

Se destruye domo 83 al interior del Volcán Popocatépetl

 Se destruye domo 83 al interior del Volcán Popocatépetl

A través de un sobrevuelo realizado con el apoyo de la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), corroboró la destrucción del domo número 83 del volcán Popocatépetl.

A través de un comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la destrucción del domo se atribuye a más explosiones y las emisiones con contenido de ceniza registradas recientemente.

Durante el sobrevuelo realizado el 27 de julio, se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron corroborar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones.

El proceso de formación de domos en el Popocatépetl obedece al ascenso de magma que, al llegar al fondo del cráter, se acumula creando un cuerpo de lava en forma de cúpula.

Cuando la lava comienza a enfriarse y cristalizarse, acumula presión hasta que finalmente es destruido en una o varias explosiones que arrojan los fragmentos dentro y fuera del cráter, dejando el conducto abierto, lo que permite un nuevo ascenso de magma.

Este tipo de actividad ha sido característica del volcán durante el actual periodo eruptivo, iniciado en 1994. Se ha podido observar que el tamaño y la velocidad de formación de los domos está relacionado con la magnitud de las explosiones que lo destruyen, de ahí la importancia de realizar sobrevuelos frecuentes para poder analizar su evolución.

El comportamiento presentado por el volcán está contemplado en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas