Cancel Preloader

Rechaza INM violar derechos de migrantes

 Rechaza INM violar derechos de migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM), rechazó haber proferido amenazas y hostigamiento a migrantes ubicados en albergues de Sonora y Coahuila.

A través de un comunicado y como respuesta a la condena realizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ante estas acciones, aseguró que se han respetado los derechos humanos de estas personas.

Incluso señaló que la presencia de los elementos obedeció a denuncias ciudadanas sin detallar los actos que las motivaron.

Respecto a la acusaciones de torturar a migrantes, respondió que el 17 de octubre de 2018, el Instituto recibió un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en el que se solicitaba la atención de esta dependencia en nueve puntos para prevenir posibles actos de tortura contra personas migrantes albergadas en la Estación Migratoria “Las Agujas”.

Al respecto advierte que el personal se encuentra en proceso de capacitación con base en el Protocolo de Estambul, para evitar la tortura y otros tratos degradantes a personas en contexto de migración.

En cuanto al caso que se reportó el 15 de mayo del presente año, sobre la muerte de una niña de nacionalidad guatemalteca que estaba bajo custodia del INM, en la Estación Migratoria “Las Agujas”, se informa que está en etapa de investigación por las autoridades competentes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas