Cancel Preloader

Previo a llegada de Guardia Nacional, denuncian grupos armados en Amatán

 Previo a llegada de Guardia Nacional, denuncian grupos armados en Amatán

A casi seis meses de la irrupción de un grupo armado que causó la muerte de dos líderes campesinos del municipio de Amatán, José Trinidad López Calvo, dirigente estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente de la Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional, comentó que ante la presencia de grupos civiles armados urge la llegada de elementos de la Guardia Nacional.
López Calvo recordó que por diferencias políticas se mantenía tomada la presidencia municipal y en estos hechos el pasado 17 de enero perdieron la vida Noé Jimenez Pablo y José Santiago Álvarez, ambos líderes del Movimiento Campesino, pero hasta ahora los dos casos no han sido aclarados.
Ante esto, López Calvo demandó la presencia de la Guardia Nacional, a la entrada y salida del municipio, para que se tenga una seguridad confiable y se haga frente al grupo de choque que aún se encuentra operando.
Jiménez Pablo era líder campesino y uno de los personajes que dirigía un movimiento en contra del expresidente municipal Manuel de Jesús Carpio Mayorga, este último era señalado por la organización como operador de un grupo de choque armado en Amatán.
López Calvo comentó que ellos han entregado las pruebas suficientes para que las autoridades aceleren la investigación y ejecuten las órdenes de aprehensión, lo que ayudaría a la desintegración del grupo armado local.
El dirigente estatal informó que el grupo armado sigue en operaciones dentro del municipio, ahora de forma más discrecional, por lo que esto ha sido la principal petición de la organización en las mesas de diálogo en la cual han pedido el desarme del grupo dirigido por Isidro Chávez y Javier Tovilla de forma material y Carpio Mayorga como intelectual.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas