Cancel Preloader

Preocupa baja producción de maíz en el estado

 Preocupa baja producción de maíz en el estado

De acuerdo con el Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Chiapas mantiene un bajo rendimiento y producción de maíz blanco.
A pesar de que la entidad se mantiene dentro del grupo de productoras del grano a nivel nacional como lo son Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otras, las cifras no son alentadoras.
Dentro de las estadísticas proporcionadas se detalla que Chiapas sembró 109 mil 312 hectáreas y cosechó 104 mil 242. No hubo hectáreas siniestradas reportadas.
En cuanto a la producción obtenida al corte del mes de junio del 2019 es de 168 mil 267 toneladas y un rendimiento de mil 614 toneladas por hectárea, a comparación de Sinaloa que obtuvo 5.5 millones y un mayor rendimiento.
El coordinador territorial del Sur-Sureste de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alfredo Zamarripa Colmenero, declaró en su momento que el diagnóstico era severo para el campo chiapaneco al seguir a la baja la productividad y el rendimiento de granos como lo son el maíz y el frijol, principalmente.
Contextualizó que hace 18 años el estado producía dos millones de toneladas, entonces aportaba a la nación el 12 por ciento del grano: “Del 2000 al 2018, la producción del maíz cayó en un 31 por ciento”.
La Sader informó que espera una producción de 7.7 millones de toneladas de maíz blanco en el ciclo otoño-invierno de este año, 8.6% arriba del anterior.
Detalló que la producción de maíz amarillo para el ciclo otoño-invierno 2018/19 alcanzó las 858 mil toneladas a nivel nacional, siete por ciento arriba del año pasado debido a una mayor superficie sembrada, principalmente en el estado de Tamaulipas, con un crecimiento en los rendimientos de este cultivo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas