Cancel Preloader

Por falta de pagos; docentes interinos se van a huelga

 Por falta de pagos; docentes interinos se van a huelga

Debido a que las autoridades educativas solamente han realizado abonos a los pendientes económicos que tienen con los docentes, la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (AMICH) se declaró en paro de labores a las afueras de palacio de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.
Previo a una protesta realizada, Ana Laura Hernández Aguilar, una de las voceras del movimiento, comentó la deuda actual es de 37 millones de pesos, que obedece a distintos niveles educativos. Los adeudos se vienen arrastrando desde el 2016.
En contraparte, las autoridades educativas han mencionado que se están haciendo las gestiones necesarias para cubrir la deuda que se tienen con todos los docentes, la cual asciende a los dos mil 600 millones de pesos.
Hernández Aguilar lamentó que, pese al discurso de la autoridad, en este año la deuda se sigue acumulando y les deben todos los servicios prestados en este 2019. Aunque no todos los adheridos al AMICH están activos, quienes aún imparten clases cerraron el ciclo escolar con la entrega de documentos.
La profesora recordó que hace dos meses sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se hizo el compromiso de que dichos docentes serían tomados en cuenta pero, en el último pago, aseguró, de 30 millones de pesos, solamente se entregó la mitad.
En ese sentido, exigió a los representantes gubernamentales que escuchen las peticiones; de lo contrario, con el paso de los días, realizarán otras actividades, pero no dio detalles de cuáles serán.
El grupo de AMICH, que aglutina a unos 200 profesores, en reiteradas ocasiones ha hecho manifestaciones a las afueras de palacio de gobierno, de la Secretaría de Educación y hasta marchas, con la intención de que las autoridades cubran todos los pendientes económicos que dejaron acumular en los últimos años.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas