Cancel Preloader

Llegan 22 toneladas de maíz a Puerto Chiapas

 Llegan 22 toneladas de maíz a Puerto Chiapas

Autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, dieron a conocer el arribo a esta zona marítima-comercial del buque granelero Bluewing procedente del puerto de Topolobampo, Sinaloa.
La embarcación con un calado de nueve metros, inició con la descarga de 22 mil 750 toneladas de maíz a granel, la cual será distribuida una parte en la región del Soconusco y el resto al país vecino de Guatemala.
Uno de los principales clientes de esta carga de maíz, es Diconsa, la cual a través de su red de abasto, distribuirá el producto a diversos municipios de la región.
A Puerto Chiapas han arribado otros cargamentos de maíz procedentes del puerto de Topolobampo, Sinaloa y que han sido distribuidos en la región del Soconusco.
Uno de ellos ha sido el barco granelero Atlantic Veracruz, procedente de Itaki, Brasil, que en 2016 descargó a Puerto Chiapas 26 mil 900 toneladas de maíz blanco, las cuales tuvieron como destino el centro de la entidad.
De acuerdo con la Agencia Portuaria Integral (API) el maíz es el segundo producto de importación agrícola que se descarga en Puerto Chiapas, lo que refleja un aumento considerable en la actividad comercial del producto.
El estado de Chiapas es deficitario de maíz, lo que obliga a importar anualmente alrededor de 200 mil toneladas de este grano para consumo humano, lo cual representa un gasto de ocho mil millones de pesos.
En el estado existen alrededor de 450 mil productores de maíz, sin embargo, la gran mayoría de estos no cuenta con los suficientes volúmenes que demanda el mercado interno, por lo que se tiene que traer de Sinaloa, el cual se ha convertido desde muchos años en el granero de México, título que poseía el mismo Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas