Noticias de Tabasco

Inicio de clases en Tabasco trae consigo gasto a padres de familia

Llegó julio y los estudiantes de todos los niveles educativos terminaron el ciclo escolar, varios egresaron del kínder, de la primaria, de la secundaria, de la prepa y de la universidad, y como ya es tradición las ceremonias de graduación se celebran por todas partes.
Estos eventos significan alegría y satisfacción para los alumnos, pero representan un golpe al bolsillo del hogar; en las escuelas privadas, el gasto puede llegar hasta los 5 mil pesos por estudiante, mientras que en las instituciones públicas el desembolso ronda los mil 500 pesos.
Algunos padres optan por acudir a las casas de empeño para intentar obtener dinero con el que costear la graduación de sus hijos.
Se paga por el diploma, la toga, el birrete, las fotografías, el salón donde será el evento, el platillo por persona y por algún imprevisto que surja; cuando se trata de alumnas el gasto incluye el vestido, los zapatos, el maquillaje y el peinado.
Varias escuelas públicas han optado por solo hacer la entrega de papeles y no la fiesta posterior, como se hacía antes, esto debido a que no todos los padres tienen la posibilidad de pagar por un evento así; hay a quienes no les alcanza para la vestimenta y deciden llegar con uniforme a la entrega de calificaciones y reconocimientos.
“La verdad hay que prepararse para estos eventos, al menos en la primaria Virginia Pérez Gil no hubo tanta fiesta por la situación económica, nada más se hizo la ceremonia con sus trajes, sus paquetes de diplomas y fotos de los graduados, yo con mi hija me gaste mil 500 pesos a lo mucho”, señaló el señor Julián Meléndez Rosado.
Sin embargo, la señora Julissa Rivera Ortiz, cuyo hijo terminó la secundaria en un colegio particular, señaló: “hasta 5 mil pesos me voy a gastar con la graduación de mi pequeño, ya que aparte de la ceremonia de entrega de documentos, organizaron una fiesta con la cual se incrementan los gastos, sacando cuentas, son mil 500 pesos en vestuario; 500 pesos en calzado; 250 pesos en la toga; mil por el paquete de fotos y diploma, y 800 pesos para pagar los platillos de la fiesta”.