Cancel Preloader

Cuenca Lechera será una realidad en Tabasco

 Cuenca Lechera será una realidad en Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández formalizó con la Asociación de Bancos de México (ABM) el desarrollo de la primera cuenca lechera en Tabasco, a partir de un proyecto piloto que arrancará en el municipio de Huimanguillo, con la participación de la banca de desarrollo y de grandes empresas compradoras de leche, como Lala, Danone y Nestlé.
En una primera etapa, la estrategia que da cumplimiento a un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, involucrará a 25 grandes productores de ganado de la región de La Chontalpa, para quienes se dispondrá una línea de financiamiento de 40 millones de pesos para aplicarse en mejora genética y alimentaria, así como en sanidad, e infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche.
Acompañado del presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, el mandatario informó que esta primera cuenca lechera se desarrollará en varias etapas, iniciando por los ganaderos que poseen más de 100 vacas hasta expandirse e incluir a todos los niveles de productores.
Para este proyecto de largo plazo, apuntó, la banca privada tiene disponibles hasta 500 millones de pesos vía esquemas de financiamiento.
Ante productores pecuarios, como de ejecutivos de BanBajío, Banco Azteca y Banorte; representantes de FIRA y de la Financiera Nacional de Desarrollo, y directivos de los grupos Lala, Danone y Nestlé, López Hernández aseguró que la entidad tiene las condiciones a su favor para que el proyecto sea exitoso, por lo que ratificó su determinación para conducirlo a buen puerto.
“Tabasco sí tiene vocación, tiene historia en la producción lechera y reúne condiciones inmejorables para el desarrollo de la primera de dos cuencas, como son su ubicación geográfica y el activo de poseer el 32 por ciento del agua dulce, la mayor reserva del país, y la leche sin agua no es viable”, estableció.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas