Cancel Preloader

Chenalhó y Aldama de nuevo en conflictos

 Chenalhó y Aldama de nuevo en conflictos

Entre los límites de los municipios de Aldama y Chenalhó se han registrado detonaciones con armas de fuego en los últimos días, situación que provocó la muerte de Filiberto Pérez Pérez, de 23 años de edad, así lo denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).
A través de un pronunciamiento, dicho organismo muestra su preocupación por estos acontecimientos que, de no atenderse, pueden provocar más riesgos para las vidas de las personas que viven en las comunidades cercanas.
“El 27 de julio de 2019, aproximadamente a las 13:00 horas, comenzaron a escucharse disparos hacia las comunidades de Tabak, Coco’, San Pedro Cotzilnam, Baletik y Xuxchen del municipio de Aldama. Según testimonios, la agresión provenía desde la comunidad de Santa Martha, Chenalhó”, puntualiza el documento.
Estos acontecimientos que además ha generado violencia en dichos municipios, también provocaron que organismos encargados de la defensa de los derechos humanos hicieran exhorto a las autoridades, para que intervengan y resuelvan la problemática.
Como ejemplo, desde el Frayba piden a las instancias gubernamentales que la muerte de Pérez Pérez no quede impune, pero también, que las violaciones que se han cometido en la zona sean sancionadas.
Además, solicitan la implementación de “medidas necesarias, urgentes y efectivas para proteger la vida, seguridad e integridad personal de la población en las comunidades tsotsiles”.
Chenalhó se ha caracterizado por ser un municipio que presenta conflictos sociales, políticos y hasta económicos; desde el 2016, en las comunidades que forman parte del ayuntamiento se han provocado desplazamientos forzados.
No es casualidad que desde entonces se ha pedido a la autoridad a que investigue a los grupos armados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas