Cancel Preloader

Cerca de 200 desaparecidos en Tabasco en lo que va de 2019

 Cerca de 200 desaparecidos en Tabasco en lo que va de 2019

La desaparición es un hecho que ha crecido entre la población tabasqueña desde el año 2016, donde los adolescentes entre 15 y 17 años han sido los que con mayor frecuencia se han extraviado, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Hace tres años, el órgano autónomo recibió 65 reportes de desaparición, sin embargo, durante 2017, 2018 y 2019 se ha duplicado el número de denuncias recibidas por el mismo hecho.
Tan sólo en los seis meses del periodo en curso, se han notificado 199 personas desaparecidas, donde un total de 74 individuos cuentan con una edad de 15 años.
Aunque muchos son encontrados con vida, algunos son hallados muertos e incluso sus cuerpos no llegan a ser rescatados por sus familiares.
De acuerdo a la información oficial de la FGE, la desaparición de adolescentes se debe a las discusiones familiares, violencia en el hogar o rebeldía, lo cual ocasiona que los jóvenes escapen de sus hogares sin dejar notificaciones sobre su ubicación.
Los padres de familia o tutores acuden al órgano autónomo para colocar las denuncias correspondientes, ya que la búsqueda de personas requiere de la notificación formal a las autoridades del estado de Tabasco para emprender las acciones.
El terapeuta familiar, Andrés Juárez Magaña, explicó que la violencia es el principal factor que ocasiona que adolescentes abandonen sus domicilios, lo cual es un hecho común en zonas marginadas por la falta de acceso a la orientación de la salud mental.
“En la experiencia que he mantenido, muchas veces los chicos con problemas en sus casas optan por escaparse e irse con algún familiar o amigo, lo cual por obvias razones genera la preocupación de sus padres o tutores, es ahí la necesidad de mantener una extensa comunicación con los hijos para evitar este tipo de conductas que en la adolescencia son muy frecuentes”, detalló en entrevista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas