Noticias de Tabasco

Calor atormentará a tabasqueños; se acerca canícula

La Comisión Nacional del Agua anunció que durante julio, septiembre y agosto no habrá lluvias significativas que aminoren el calor en el estado.
En rueda de prensa el jefe de Meteorología, Gerardo Alarcón Ferreira, explicó que la falta de lluvias afecta gravemente las actividades agropecuarias y otros sectores, “me preocupa que septiembre, considerado de los meses más lluviosos, este año será más seco”.
Señaló que desde 2016 hay una tendencia a la baja, lo que señaló como un déficit histórico en los últimos 50 años (tiempo del que se tiene registro) este será el cuarto año consecutivo.
CRISIS CLIMÁTICA
Alarcón Ferreira dijo que esto está relacionado con el calentamiento global, pero se requiere de un estudio de especialistas para determinar la importancia de este factor, “que si es histórico y ha impactado por su puesto, que puede estar asociado al cambio climático, por supuesto que sí, en qué magnitud, no lo sabemos porque necesitamos que entren los especialistas en estos temas”.
Comentó que los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya contemplan los efectos de El Niño y la canícula, que este año se prevé sea más severas con rangos entre los 32 y 42 grados a la sombra.