Cancel Preloader

Azotarán altas temperaturas a Palenque por canícula

 Azotarán altas temperaturas a Palenque por canícula

Con la entrada del fenómeno climatológico denominado “canícula”; el cual inició este viernes 12 de julio y culmina hasta el 20 de agosto, se empezó a sentir las altas temperaturas en el municipio y la región.
A partir de ayer y por espacio de 40 días este fenómeno, afectará el sur, sureste, noreste y zonas del centro de México, según el Servicio Meteorológico Nacional a cargo de la Comisión Nacional del Agua.
Este fenómeno traerá disminución de lluvias en la región; y uno de los municipios más afectado es Catazajá; localidad cuyos habitantes sobreviven de la pesca. En las últimas fechas se tiene el reporte de la disminución de los niveles del río Usumacinta, que suministra agua a la laguna de Catazajá.
José Isabel Feria Pérez, secretario municipal de Protección Civil, declaró que ante la disminución de los niveles de agua, ha permitido que la gente, que antes se trasladaban vía acuática por lancha, ahora lo haga, por los camellones a pie o a caballo.
Dijo que se están presentando déficit del 40 por ciento de lluvias, lo que conlleva a que se incremente la temperatura entre un 39 y 40 grados.
“Yo quisiera hacer mención, que con esto, se ha ido la producción de la pesca, el cual es uno de los principales factores determinante en la economía de las familias. Seguramente esto viene a golpear y seguramente en su momento correspondiente las autoridades tomaran cartas en el asunto, pues al irse el agua se van los pescados. No hay alimento. No hay producción. No hay dinero por ende. Si hay que llegar a las sesiones extraordinarias por este motivo, por estas causas lo tendremos que hacer”.
Recomendó a la población de ingerir mucho líquido, cuidar a las personas más vulnerables, a las mujeres embarazadas, a los niños, a los adultos mayores y a las personas con capacidades diferentes para evitar insolación y deshidratación.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas