Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

Ignacio Verástegui Alfonso

 

“El que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores” – Simón Bolívar

 

**El Comité de Cuenca del Río Chacamax en la talacha, ajeno a grillas.

 

Hace un poco más de una semana en que se llevó a cabo en Palenque la Novena Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca del Río Chacamax. Estuvieron presentes el presidente municipal de Palenque, representantes de los Ayuntamientos de La Libertad y de Emiliano Zapata, municipio perteneciente al vecino estado de Tabasco, así como representantes de organizaciones y asociaciones civiles, dependencias federales y estatales. En esta ocasión se sumaron a este esfuerzo el Presidente del Consejo de la Cuenca Grijalva-Usumacinta, el coordinador de Infraestructura del Tren Maya, el Delegado del Aeropuerto Palenque y la empresa Oleopalma.

 

En esta reunión se dieron a conocer las acciones que se están llevando a cabo, y las que próximamente se harán, en beneficio de la cuenca del Chacamax. Por parte del Ayuntamiento de Palenque: la capacitación para productores agrícolas y pecuarios en el uso de fertilizantes y herbicidas orgánicos para la sustitución gradual de los de origen químico y que impactan negativamente al emblemático río palencano; la sustitución de letrinas por biodigestores, la firma del convenio con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Palenque, para la reactivación del vivero forestal con que cuenta dicha institución  para hacer un programa de reforestación masivo en la cuenca.

Por su parte Conagua Tabasco dijo que se espera que para el próximo año el presupuesto anual destinado para convenios con los estados o municipios pueda ser reasignado y se destinen los recursos para Palenque, donde quedaron pendientes diversos estudios y la continuidad de las capacitaciones que se estaban llevando a cabo en las diversas comunidades del municipio, en cuanto al uso y manejo del agua.

La empresa Oleopalma se comprometió a realizar pláticas acerca de la conservación del medio ambiente de manera conjunta con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palenque, esta acción se realizaría en planteles educativos de Palenque y de La Libertad.

Felipe Martínez Salazar, coordinador de Infraestructura del Tren Maya en la región Selva, puntualizó que “…nuestro compromiso es irnos sumando al desarrollo de Palenque y, como ejemplo, una de las principales cargas sociales que hemos detectado es el manejo de la basura; el tratamiento, la recolección y la falta de concientización”.

Cabe señalar que en pocos meses se dará a conocer la resolución del proyecto del Tren Maya en cuanto a la definición de la obra, o las obras, que se llevarán a cabo para contribuir al rescate de la cuenca del Chacamax y que son: rehabilitación de la laguna de oxidación del Bajluntie, creación del humedal en el Chinichivol, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales o ampliación de la capacidad de la misma. Puede ser una o más de estas opciones las que finalmente quedarían.

En cuanto a la reunión, el presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva, José Manuel Payan Ramos, expresó su sentir: “Me agrada mucho lo que estoy viendo. Es impresionante que, con los movimientos que hay en Conagua, con los recortes de prepuesto que hemos tenido en los últimos tres años para la zona sureste y casi ningún comité está trabajando, veo este tipo de reuniones, con mucho positivismo de quienes integran este comité. Aquí estoy viendo una serie de acciones que van a mejorar la cuenca, que van a mejorar el río y que, obviamente, obtendrán beneficios para la población”.

 

Integrantes del comité provenientes de la sociedad civil dejaron en claro que en ninguno de los proyectos, ya sea del orden municipal, estatal o federal, se pretende tener injerencia sobre los recursos o quienes deberán aplicarlos, sino unirse a los esfuerzos que los tres niveles de gobierno están llevando a cabo a fin de validar los proyectos, tomando como referencia los estudios de las universidades, experiencias de productores u ONGs, opiniones legales, o cualquier otra aportación que pueda venir de los integrantes del grupo colegiado, cuyo único interés ha sido unificar esfuerzos entre los diversos sectores de la sociedad y las autoridades para el rescate del río Chacamax.

 

Hay que reconocer que este comité ha estado al margen de las grillas y grillitas que se generan cuando hay intereses de diversa índole que han pretendido llevar agua a su molino. A varias asociaciones civiles, que dicen estar interesadas en el rescate del Chacamax, se les invitó a ser parte de los esfuerzos integrales que se hacen en este organismo, sin embargo, confundieron la gimnasia con la magnesia, acudieron a algunas reuniones para hacer proselitismo para su asociación y pidiendo que los integrantes del comité se unieran a su organización, al ver que su pedimento no fue tomado en cuenta dejaron de asistir y cada que pueden cuestionan las reuniones del comité. Lo que se nota es que tienen pleito casado con CaMoRo, pues muy simple, que lo arreglen con él y no con el comité. Puntualizando: el Comité de Cuenca del Río Chacamax es un órgano colegiado, por lo tanto, los acuerdos y gestiones se hacen de manera conjunta, no prevalece un solo punto de vista, sino el consenso, no el interés personal o de algún grupo.

 

**Román Mena con reclamos por sus dislates

 

A nueve meses y medio de que Román Mena está al frente de la administración municipal de Salto de Agua, ya comenzaron los reclamos de algunas comunidades por el incumplimiento de obras.

El más reciente reclamo se dio la semana pasada, cuando habitantes del ejido Tronconada acusaron al munícipe salteño de desviar, presuntamente, dos millones de pesos de una obra al tratar de pagar a una empresa constructora esa cantidad por material pétreo que le fue donado por esa comunidad para llevar a cabo una obra de revestimiento en 4 kilómetros de una carretera que inicia en el ejido Tronconada, pasa por las comunidades Tortuguero 2a. sección, El Zapote 1a. sección y terminaría en El Zapote 2ª. Sección.

 

Y para dar un apretón, en donde se debe, la comunidad tomó como rehén a Carlos Armando Salazar Balverio, subdirector de la Dirección de Obras Públicas de Salto de Agua. El reportero José Estrada Félix, respecto al tema del incumplimiento de Mena, señala que: “de acuerdo con datos recabados, “el alcalde se sobregiró en los montos y no puede hacer frente a los proyectos que fueron priorizados, dado que está cumpliendo compromisos de campaña, por lo que ya no habría recursos para terminar el ejercicio fiscal 2019 en las arcas municipales”.

Después de horas de negociaciones, con la presencia de Román Mena, en las que intervino de manera eficiente Francisco Álvarez Sanen, delegado de Gobierno en la Región Maya, se logró reducir el monto solicitado por los ejidatarios y lograr la liberación del citado funcionario municipal. De todas maneras, el chistecito de Tronconada le salió caro a las arcas municipales de Salto de Agua con un pago de 100 mil pesos en efectivo, por concepto de multas ante el retraso de las obras, y el compromiso de entregar mil 700 láminas que serán anexadas al proyecto de pisos.

 

Según el resucitado de “Chayo”, que vuelve por sus fueros, los de Tronconada le cobraron a Mena la plantada que le dio hace meses a los ejidatarios, al no cumplir con el compromiso de asistir a la comunidad para ver lo del programa de vivienda y los dejó con la comida hecha, guajolotes de por medio. Por cierto, los amigos salteños de este Acontecer dicen que Mena no le saca al bulto como lo hacían sus antecesores, como Míster Buchanan’s de triste memoria.

Por lo pronto el edil ya busca chivos expiatorios por sus desatinos echándole la culpa a los dos recientes ex presidentes municipales de aquella comuna. Para acabarla de tiznar alguno de sus comunicadores (replicante de boletines) ya hasta le puso un comentario en uno de los muchos comunicados de la presidencia de Salto de Agua: “Ánimos papito”. ¿Cómo la ven? (sin albur). Todo sea por la chuleta, pontifica “Chayo”.

 

**De adivinanzas

 

¿Nombre de un presidente municipal de un municipio (valga la redundancia) colindante a las tierras del Rey Pakal, que desde hace años se encuentra avecindado en Palenque (casi todos los fines de semana está en Palenque) y que tiene un terrenazo en Pakal Na por el rumbo del ex presidente palencano “El Kichán”? Para mayores datos, adquirió vidrios con un costo aproximado de un millón de pesos para la residencia que está construyendo en ese lugar, como el tamaño de ese tipo de vidrios no hay en Palenque, los compró en Villahermosa con uno de los proveedores favoritos de su Ayuntamiento. Por lo pronto sus malquerientes de las comunidades de su municipio ya tienen previsto pasar al Chacamax por unas piedras bola para medir la resistencia de los cristales de la nueva mansión presidencial.

 

¿Serán valiosas las “nuevas adquisiciones” del Partido Encuentro Social en Palenque y Salto de Agua, será que el PES muere por la boca?

 

¿Nombre de la diputada que, en lugar de cumplir sus funciones legislativas, en Tuxtla se dedica a visitar a funcionarios para solicitar la renuncia de algunos delegados en Palenque? Una pista su nombre comienza con E de Edwiges.

 

Este Acontecer, felicita a los palencanos que participaron, y ganaron, en el torneo nacional de Taekwondo en el 50 Aniversario de esta disciplina en nuestro país. La competencia se realizó en la Plaza de Armas Fernando Montes de Oca de la Ciudad Deportiva en la capital del país: Jair de Jesús Suárez López obtuvo el primer lugar en combate de la categoría Poom (menores de quince años), Irene Yedid Suárez López, primer lugar en la categoría de Formas y Fernando Miguel Bocanegra Barragán, primer lugar como árbitro en la categoría Infantil. Los tres son Cinta Negra 1 Poom. Para lograr su propósito de asistir a esta competencia a la Ciudad de México contaron con el respaldo del presidente municipal de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas