Cancel Preloader

Van por blindaje en ‘puntos ciegos’ de Tabasco para evitar migración

 Van por blindaje en ‘puntos ciegos’ de Tabasco para evitar migración

Después del rotundo fracaso del Programa Frontera Sur diseñado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto para regularizar el flujo migratorio, el gobierno de la República encabezado por Andrés Manuel López Obrador lanzó un nuevo plan para el “sellamiento” de esta franja limítrofe que comparten Tabasco y Chiapas con Centroamérica, mediante el despliegue de 6 mil soldados de la llamada Guardia Nacional (GN).
En total, la GN mantendrá una estrecha vigilancia en los 68 puntos de internamiento de migrantes que se tienen identificados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, para contener el paso de más de 5 mil centroamericanos que cruzan a diario tanto por Tabasco como por Chiapas.
El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y el presidente municipal de Balancán, Saúl Plancarte Torres, coincidieron en que se brindarán todas las facilidades a los elementos de este cuerpo de seguridad para que lleven a cabo su tarea.
El estado de Tabasco comparte 120 kilómetros de frontera con Guatemala, los municipios colindantes son Balancán y Tenosique, donde ocurre a diario una intensa actividad migratoria, lo que ha propiciado la presencia de grupos de ‘polleros’ que buscan a los centroamericanos para cruzarlos por México y pasarlos a Estados Unidos.
También operan grupos delictivos que asaltan a los migrantes y les quitan dinero y pertenencias, según las denuncias documentadas por la Casa del Migrante La 72.

SELLAN LA FRONTERA SUR
• 6 mil soldados de la GN fueron desplegados
• 128 operarán en Balancán
• 156 en Tenosique
• 68 puntos de internación en el país serán vigilados

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas