Cancel Preloader

Tren Parlamentario

En los territorios del Congreso de la Unión, ayer, los ecos de la violenta irrupción de Donald Trump en los intereses mexicanos seguían remeciendo a tirios y troyanos. Diputados y senadores aprobaron sin ambages un punto de acuerdo: Exhortaron a la Secretaría de Economía a considerar “las medidas preventivas necesarias a fin de contener los posibles impactos negativos que pueda tener para la economía mexicana la llamada ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China”.
Pero el tema, en realidad, era Trump y México. Así argumentó Dolores Padierna Luna, diputada de Morena: “”El punto que se abordó habla de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un punto de acuerdo que yo presenté al inicio de esta Comisión Permanente.
“Es importante, porque reiteradamente Donad Trump achaca su déficit comercial y la pérdida de empleos que tiene su país, al Tratado del Libre Comercio que tienen con otros países.
“En el caso de Estados Unidos, Donald Trump no tiene ninguna razón, todo el mundo capitalista está creciendo al 2.2 por ciento promedio en sus economías, digamos que se han mantenido en un dinamismo aceptable. Así está Estados Unidos, así esta México, así está Canadá, así está la Unión Europea, así están todos los países capitalistas.
“Entonces, no tiene razón de achacar su déficit comercial, su pérdida de empleos y la afectación a su actividad económica, a los acuerdos comerciales que se tiene con otros países, es al revés de cómo lo analiza Donald Trump.
“Por otro lado, él ha venido impulsando medidas proteccionistas, con el único objetivo de reducir su déficit, pero tampoco le ha resultado.
“En el caso de China, pues Estados Unidos tiene mucho de qué preocuparse, porque el déficit que tiene con ese país es inmenso, 105 por ciento de su producto interno, que hablar del Producto Interno Bruto de Estados Unidos es una dimensión gigantesca, esa es la deuda que tiene con China. Tiene de qué preocuparse.
“Pero la estrategia de Donald Trump siempre es amenazar a los países con aranceles para que acepten sus condiciones.
“En el caso de China le resultó, porque ante su déficit puso una lista de productos chinos, a los cuales les impuso un arancel del 25 por ciento, pues acto seguido China le respondió con las medidas espejo, aplicando también el 25 por ciento a cinco mil 140 productos estadounidenses que se exportan a China.
“No tiene la razón Donald Trump, pero ligarlo a los Twits que ha venido poniendo casi a manera de deporte Donald Trump, no hay razón tampoco.
“En esos Twits de madrugada que ha venido emitiendo Donald Trump, habla de frenar los migrantes poniendo aranceles a las mercancías que exporta México a ese país; mezclar una cosa con la otra tampoco es razonable.
“Este debate se hizo en 1993 cuando se estaba debatiendo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y se decidió separar los asuntos comerciales, de los asuntos migratorios; no los mezclen ahora, y si los vamos a mezclar entonces hagamos un análisis integral del tema, porque es muy irresponsable abordarlos como los aborda Donald Trump en sus Twits.
“Por otro lado, la solución, las varias soluciones que tiene México para defenderse de las posibles amenazas proteccionistas de Estados Unidos, son varias, ya lo comentamos aquí el miércoles pasado, pero hablar de los dos millones y medio de empleos que tiene México en toda la franja norte del país, producto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, no es andar, o sea no jueguen con esas cosas, porque de esto dependen muchos empleos para México.
“Lo que ha venido haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador es cautela, responsabilidad, primero el diálogo, primero poner un tiempo de espera para evitar mayores consecuencias a nuestra economía; porque lamentablemente 30 años de Tratado de Libre Comercio han hecho ya una dependencia. Hoy tenemos unas exportaciones en un 80 por ciento que dependen del mercado estadounidense.
“Por eso decimos que tenemos que irnos con calma, porque la diversificación de nuestro mercado no puede ser inmediata, no es inmediata.
“Y si tratamos de resolver estos asuntos de proteccionismo, pues hablémoslo, pero mezclarlos como también lo hace nuestro Presidente de la Cámara de Diputados, con el tema migratorio, no es correcto.
“Los asuntos migratorios se van a ver en otro canal, y los asuntos comerciales en otro canal.
Ahorita los acuerdos tomados con Estados Unidos sí son para evitar la mayor migración, porque estos cinco meses ha habido un crecimiento muy grande, o sea, 100 mil personas, según la Secretaría de Gobernación, 100 mil personas cruzan cada mes hacia nuestro país.
Pues eso se tiene que tener algún tratamiento, ¿cuál es el tratamiento? El coercitivo, no.
¿Cuál va a ser? Pues el tratamiento de un país refugio, un país que recibe a personas y que les da un trato.
“También se establece un registro de estas personas en el acuerdo, y ver cuál es la razón de su migración. Y ahí vamos, que el Presidente ha venido proponiendo atender de raíz las causas de esta migración, que es la violencia, que es la pobreza, que es la desigualdad en los países, y para ello ha ayudado mucho el Plan de Desarrollo presentado por la CEPAL para que se atiendan desde raíz los problemas que tiene Centroamérica y deje de haber esa migración”.
Este viernes (mañana) comparecerá Marcelo Ebrard ante la Permanente. Fue convocado a detallar el acuerdo firmado con Estados Unidos. Deberá desmentir a Trump, quien jura que existe un “acuerdo secreto”. (Continuará)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas