Cancel Preloader

Tabasco, pionero en donación de médula ósea

 Tabasco, pionero en donación de médula ósea

Los trasplantes de médula ósea son relativamente sencillos a diferencia de otros órganos sólidos ya que pueden prolongar la vida de los pacientes con cáncer desde cinco hasta 20 años y Tabasco fue pionero en este rubro en el país al realizar el primero en el año 2006 a una paciente con leucemia granulocítica crónica en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, reveló el jefe del Banco de Sangre y de Hematología, Hugo Zurita Martínez.
Al celebrarse el Día Mundial de la Anemia Falciforme, dijo que a inicios de 2007 se realizaron otros dos trasplantes y “los tres pacientes que fueron intervenidos siguen vivos a la fecha sin secuelas de la enfermedad”; señaló que en el nosocomio se cuenta con el personal especializado necesario para estas intervenciones.
Abundó, en países pobres puede hacerse también con lo mínimo indispensable y existen dos tipos de trasplantes uno denominado autólogo que se realiza a partir de las propias células del paciente que se cultivan para reemplazar y alogénico que puede ser a partir de un donador para atender diversos tipos de enfermedades como mieloma y linfoma.
Zurita Martínez destacó que en el caso de los linfomas que es un cáncer más agresivo de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología solo de un 20 a 30 por ciento logran curarse a través del procedimiento estándar de quimioterapias, por lo que los trasplantes de médula son una opción viable para mejorar los indicadores de vida de los pacientes.
Agregó además de que la intervención de médula ósea tiene actualmente muchas aplicaciones benéficas e incluso se utiliza para otras enfermedades de menor riesgo como el lupus y la diabetes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas