Noticias de Chiapas

Sector de la construcción en Tabasco enfrenta grave crisis

Durante el primer trimestre de 2019 la actividad productiva de la industria de la construcción en la región sur-sureste del país registró una caída del 12.8%, resultados desalentadores en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando tuvo un crecimiento de 4.3%.
De acuerdo al estudio Actividad Económica de la Industria de la Construcción (CMIC), Región Sur-Sureste, correspondiente a los primeros tres meses del año, una de las principales causas fue la caída de la obra pública, que fue de 19.9%, pese a que las entidades de esta zona concentran la mayor cantidad de recursos federales para este rubro en 2019.
En Tabasco la disminución fue de 45%, cuando en el mismo periodo de 2018 tuvo un crecimiento de 18.4%, la situación implicó la pérdida de 2 mil 161 empleos formales en el lapso, además de que difícilmente se alcanzarán los 18 mil puestos que genera al año.
A nivel sur-sureste, la entidad más golpeada por esta crisis fue Oaxaca, que tuvo una caída del 54%, seguida de Tabasco.
El gremio de la construcción considera que para impulsar el dinamismo en la región el gobierno debe eficientar el gasto de inversión pública aplicando los recursos en tiempo y forma, con mayor razón cuando el 60% del gasto en obra pública se concentra en los estados de esta zona.
A nivel nacional, durante el primer trimestre de 2019 el valor de producción de las empresas constructoras a nivel nacional acumuló 128 mil 632 millones de pesos, esto representa una reducción de 3% en términos reales con relación al valor generado en el mismo periodo de 2018.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tabasco, Sergio Coll Montalvo, externó su preocupación por los procedimientos de contratación de obra, que en administraciones pasadas sufrieron el embate de la corrupción en esta dependencia además de los subejercicios y los malos manejos que golpearon a la economía y desarrollo del estado.