Cancel Preloader

Ríos en Chiapas, en riesgo por contaminación

 Ríos en Chiapas, en riesgo por contaminación

Chiapas cuenta con 110 mil hectáreas de aguas continentales, 260 kilómetros de litoral, 96 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, 75 mil 210 hectáreas de esteros y 10 sistemas lagunarios, de acuerdo al director del Instituto Estatal del Agua (Inesa), José Alfredo García Bermúdez.
A pesar de los grandes recursos hidrológicos con que cuenta la entidad, mismos que representan el 10 por ciento del agua del país, muchos afluentes no tienen la calidad necesaria debido a la contaminación. Manifestó que es necesario hacer esfuerzos para limpiar y proteger los abundantes recursos hidrológicos de la entidad.
Por ello, desde el Instituto Estatal del Agua con el acompañamiento de otras instancias federales, estatales, municipales e internacionales y universidades, buscan estrategias que reviertan esta situación.
“Debemos caminar unidos sociedad y gobierno para buscar mejores soluciones”, puntualizó el funcionario.
Hay que reconocer que el manejo que se le ha dado a estos recursos tan abundantes no han sido eficientes, a pesar del simbolismo que reflejan, no sólo a nivel nacional sino internacional.
Agregó que tanto en las áreas urbanas como rurales, la población recibe un mal o nulo servicio de saneamiento, potabilización y distribución del agua.
En la actualidad, sólo 50 municipios tienen un organismo operador y apenas hay 188 plantas de tratamientos de aguas residuales, de las cuales nada más operan 13.
Por otro lado, indicó que sólo se disponen de nueve plantas potabilizadoras, de las cuales operan cinco.
Finalmente, puntualizó que estos datos reflejan la falta de interés y capacidad para operar eficientemente los sistemas de agua potable y saneamiento, así como la escasa atención que existe hacia la población y que los expone a enfermedades de origen hídricos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas