Noticias de Chiapas

Respalda Rutilio Escandón acto de unidad de AMLO

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, acompañó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a miles de mexicanas y mexicanos que se dieron cita en Tijuana, Baja California, para sumarse al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.
El mandatario estatal consideró que el acuerdo que suspende la imposición de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos es un verdadero logro que refuerza la amistad entre ambos países, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Escandón Cadenas destacó que, además de fortalecer la relación bilateral, este acuerdo permitirá enfrentar los retos compartidos ya que atiende la emergencia humanitaria que se vive en la frontera sur de México, tema en el que su gobierno ha venido trabajando de manera coordinada con la Federación para garantizar la seguridad y los derechos humanos, tal como lo ha solicitado el jefe del Ejecutivo federal.
“Aplaudimos que haya prevalecido el diálogo y la buena voluntad, por eso estamos hoy aquí refrendando el respaldo del pueblo de Chiapas y el compromiso del gobierno de trabajar en unidad por el bien común de nuestro estado y nuestro país”, expresó.
En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo realizado en Washington, donde, dijo, se mantuvo una política de respeto y buena vecindad sobre la confrontación, en aras de evitar una crisis a la economía mexicana. “Por eso, no levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca, reiterando nuestra disposición de amistad, diálogo y colaboración ante el crecimiento del flujo migratorio, el cual no surge de la nada, es originado por la pobreza y la inseguridad”.
Detalló que de los 521 mil migrantes que ingresaron en la frontera sur en el curso de este año, 159 mil 395 son menores de edad y 43 mil 875 niñas y niños viajaron solos. “Es claro que ante esta amarga realidad no se puede enfrentar la solución solo a cerrar fronteras o utilizar medidas coercitivas, lo más eficaz y humano es enfrentarlo combatiendo la falta de empleo para lograr que la migración sea opcional y no forzada”.