Cancel Preloader

Refugios temporales se encuentran listos: PC en Palenque

 Refugios temporales se encuentran listos: PC en Palenque

El delegado de Protección Civil de la Región XIII Maya, Jaime Marroquín Solís dio a conocer que esta dependencia se encuentra preparada con refugios temporales en los municipios que comprenden a esta delegación, para enfrentar cualquier situación que pudiera originarse por las lluvias que se pudieran presentar por la temporada, misma que inició el pasado 15 de mayo.

Indicó que Protección Civil ya cuenta con albergues. De estos, siete se encuentran en Palenque, tres en la Libertad y cinco en Catazajá, con una capacidad de más de mil personas de forma general. Todas ubicadas en las cabeceras municipales. Además señaló que, en caso de que sea necesario, podrían aperturar otras más, las cuales ya están contempladas dentro del plan específico que se tiene por la temporada de lluvia. “Ya tenemos considerados esos refugios para considerarlos, para aperturarlos en caso de una evacuación preventiva”.

LLUVIAS MODERADAS HASTA AHORA

Dijo que hasta el momento se han presentado algunas lluvias en la región. Pero que afortunadamente no se han registrados inundaciones porque existe bastante capacidad de absorción. Aunque mencionó que el viento que se ha generado aunado a la lluvia, ha afectado algunos tramos carreteros, por las caídas de árboles que se han reportado; sin embargo, se ha actuado de forma inmediata y las vías de comunicación han quedado libres.

Además, algunas viviendas se han visto afectadas, ya que los techos de láminas, ya sea de zinc o de cartón se han desprendidos por los fuertes vientos, de estos se han reportado dos en Palenque y las otras dos, en los otros municipios.

EMITEN RECOMENDACIONES

En ese sentido recomendó a la población a reforzar ventanas, puertas y el techo de las viviendas para evitar que ante la presencia de vientos sufran daños; además exhortó a evitar pasar por debajo de los árboles o cableado en caso de que exista lluvia y fuertes vientos, ya que se podría generar un incidente.

Y en caso, de presentarse cualquier situación de emergencia; invitó a que reporten al número 911, para que las autoridades actúen de forma inmediata; ya que, todos estarán trabajando de manera coordinada.

Además, dijo que con la entrada de la lluvia, se estaría terminando la temporada de incendios. Dando a conocer que durante el estiaje se registraron 90 incendios tanto de pastizal, forestal y de lotes baldíos, mismo que fueron atendidos de manera oportuna en cada uno de los municipios. De estos incendios 7 fueron forestales, los cuales consumieron un total de 250 hectárea, aunque señaló que este fenómeno en este año no aumentó, al contrario disminuyó.

“Fueron menos los incendio, pero en cobertura de hectáreas si fue un poco más. La finalidad  es irlo reduciendo. Haciéndole conciencia en la gente; que la quema irresponsable, no son buenas porque perjudica a la población”.

Asimismo, adelantó que se están preparando para el periodo vacacional de verano, aunque en estas fechas el número de visitantes en los balnearios, ríos, cascadas, arroyos y santuarios disminuyen, ya cuentan con un plan específico para brindar atención y seguridad a estos centros turísticos que existen, en cada uno de los municipios que conforman la región XIII Maya.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas