Clima

Pronostican desarrollo ciclónico en próximas horas para el Golfo de México

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunciaron que en la zona del Golfo de México existe un 60% de probabilidad de un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, con trayectoria paralela y cercana a los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Ricardo Prieto Gonzalez, representante del SMN, anunció que por el momento se trata de un evento de baja presión, el cual afectará principalmente los estados de Veracruz y Tamaulipas con lluvias de 150 a 250 litros por metro cuadrado, oleaje superior a 3 metros de altura y vientos por arriba de 30 kilómetros por hora.

En caso de que esta se desarrolle y alcance la categoría de tormenta tropical en un estimado de 48 horas se denominaría “Barry” y podría tocar tierra a mediados de esta semana.

Por su parte, Óscar Zepeda recomendó a las autoridades locales revisar los procedimientos respectivos en todas sus etapas, aviso, alertamiento, atención y regreso a la normalidad. Verificar que tanto los Refugios temporales como las rutas de evacuación se encuentren en condiciones adecuadas ante la posibilidad de una emergencia o desastre por fenómeno meteorológico”.

El pronóstico advierte de tormentas muy fuertes a intensas en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Queretaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas; mientras que en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Campeche se pronostican de fuertes con precipitaciones de 50 a 75 litros por metro cuadrado.