Cancel Preloader

Parteras en Chiapas buscarán mejorar servicios

 Parteras en Chiapas buscarán mejorar servicios

Con la finalidad de crear puentes y estrategias que fortalezcan la relación entre estudiantes de medicina y de enfermería de la Universidad de Florida con las comunidades indígenas de esta región, se realizó el encuentro “Fortaleciendo la relación en el contexto de la salud”.
Esta actividad se realizó en las comunidades Corazón de María y el Escalón, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número II, con la presencia por segundo año consecutivo de personal de la Universidad Central de Florida y la Fundación She Wins.
En el encuentro se informó que esta relación les permitirá estimar acciones de promoción, prevención y atención oportuna de la salud, así como el acompañamiento al personal de salud.
Asimismo, se informó de la importancia de la capacitación de las parteras tradicionales en los 18 municipios de la región tseltal y tsotsil”.
Lo anterior con el propósito de dar cumpliendo a los convenios reconocidos por la Organización Mundial de Salud, a fin de reconocer y rescatar sus saberes ancestrales e interculturales en la atención de mujeres embarazadas en población multilingüe, así como para evitar complicaciones durante el parto, prevenir complicaciones del bebé y la madre.
Para Nicolás Gómez Velasco, la promoción de la salud, es fundamental en las comunidades, y con “estos intercambios” se busca crear una sinergia con distintos sectores nacionales e internacionales.
Todo lo anterior dijo con el fin de mejorar las condiciones de salud, privilegiando la visión preventiva, e interactuando con las familias de las comunidades más pobres y marginadas del estado de Chiapas.
Además como ejemplo acudieron a la casa del menor, Israel Jiménez Moreno, que sufrió la crisis del sistema de salud de la administración pasada, afectando a los grupos más vulnerables de la región.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas