Cancel Preloader

Más de 10 mil migrantes han sido y repatriados

 Más de 10 mil migrantes han sido y repatriados

En lo que va de este 2019, más de 10 mil migrantes han sido repatriados a sus lugares de origen debido a que ingresaron al país de forma irregular y no realizaron el trámite para obtener la visa humanitaria, puntualizó Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Con base en el seguimiento que han dado al tema, dijo, en la actualidad más de dos mil 500 hermanos de Centroamérica y extracontinentales están a la espera de que la autoridad facilite los permisos para que puedan desplazarse sin ningún problema por el territorio nacional.
En su opinión (aunque los afectados dicen que la atención del gobierno no es la adecuada), personal del Instituto Nacional de Migración (INM) sí ha resuelto con prontitud las solicitudes que reciben, considerando que son 45 días hábiles que marca la ley en este proceso, pero que se han entregado antes del tiempo establecido.
Entrevistado sobre el tema, Zepeda Bermúdez aseguró que la Comisión a su cargo se mantiene vigilante de las acciones que realiza el gobierno con este sector de la población que se mantiene en las instalaciones de la Feria Mesoamericana y del Siglo XXI, en Tapachula; no obstante, lo mismo se está haciendo con el albergue instalado en Suchiate.
Reconoció que el tema migratorio ha generado una serie de conflictos entre las partes involucradas, desde la falta de atención -que acusan los migrantes- hasta el destrozo de las instalaciones del personal del INM que han hecho personas que provienen de Cuba.
Según el reporte de la CEDH, los migrantes alojados en Tapachula sí están recibiendo ayuda humanitaria en salud, alimentación y un espacio digno, en lo que se resuelve su situación legal que les permitiría estar en el país y seguir su tránsito o, en el peor de los casos, que tengan que ser deportados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas