Cancel Preloader

Marina reforzó seguridad en el río Suchiate

 Marina reforzó seguridad en el río Suchiate

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron desplegados hacia el río Suchiate al que llegaron este domingo e iniciaron acciones para impedir el ingreso de extranjeros indocumentados, aunque paralelo a ello bajó en forma considerable el paso de mercancías de contrabando.
En los pasos irregulares ubicados a unos cuantos metros del puente internacional “Rodolfo Robles” fueron ubicados los elementos de la Policía Naval en apoyo a la Guardia Nacional y al Instituto Nacional de Migración que han recibido la instrucción de “no dejar pasar a ninguna persona que venga en forma irregular”.
En las balsas de madera y llantas siguen ingresando personas provenientes de Guatemala, quienes al descender de las mismas son pasadas a revisión y les solicitan sus documentos de estancia legal en México y quien no lo porta, es regresado en forma inmediata por esa misma vía.
Balseros y tricicleros que transportan mercancías hacia las galeras en donde la concentran en las márgenes del afluente para cruzarlas hacia Guatemala, señalan que “al ser domingo no hay mucha actividad, está tranquilo”.
Ellos temen que con la llegada de los elementos militares impidan el cruce de mercaderías, con lo que consideran se afectaría la economía de cientos de familias.
A diario unos 500 balseros cruzan a personas y mercancías de un lado a otro de la frontera, haciéndolo un día los mexicanos y otro los guatemaltecos, según lo han establecido ellos mismos desde hace ya varios años y no han tenido problemas.
Ricardo Fuentes, uno de ellos menciona que por el momento “nos dieron la orden de no traer migrantes”, aunque ello podría ampliarse a evitar el cruce también de mercancías en forma de contrabando, aunque ésta va en su mayoría de México hacia el país centroamericano.
Por su parte, elementos de la Policía Militar adscritos a la Guardia Nacional también empezaron a realizar patrullajes durante la madrugada del domingo en el centro de Tapachula, con la finalidad de inhibir la presencia de migrantes aunque también fortalecer la seguridad.
Los elementos también ya se encuentran desplegados en los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa y Comitán, aunque seguirán ampliando la cobertura hasta lograr cubrir toda la franja fronteriza sur mexicana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas