Noticias de Tabasco

Llegarán a Tabasco 350 elementos de la Guardia Nacional

Aprobada mediante decreto el 21 de febrero del 2019, la Guardia Nacional está lista para entrar oficialmente en operaciones en las 32 entidades federativas, entre ellas Tabasco, donde serán desplegados 350 elementos para combatir los índices delictivos tanto del fuero común como federal.
El domingo 30 de junio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en punto de las 10:00 horas, hará el anuncio de la entrada en función de alrededor 70 mil elementos de la GN en el país.
En la ceremonia, que se llevará a cabo en Campo Marte, y asistirá el gobernador Adán Augusto López Hernández, se dará a conocer el despliegue de elementos que habrá en las 32 entidades federativas.
Como parte de las acciones anunciadas por el gobierno federal, sellarán la frontera sur del país con 6 mil elementos de este cuerpo.
Respecto al tema, el Gobernador afirmó que la Guardia Nacional estará en todo el estado y ya se ha reforzado la seguridad con elementos en la frontera sur del estado, que tiene una extensión de 104 kilómetros.
La GN participará en la investigación de los delitos del fuero federal y común bajo la conducción jurídica del Ministerio Público.
Los detenidos solo podrán ser trasladados y puestos a disposición de forma inmediata de las autoridades civiles correspondientes, además de que se deberá elaborar un informe inmediato.
Todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en derechos humanos, capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el manejo de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza.
LOGRÓ APROBACIÓN UNÁNIME
El pasado 21 de febrero, el Senado de la República, por unanimidad, alcanzó un acuerdo para aprobar un dictamen modificado que dio paso a la creación de la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para prevenir y atacar el delito en el territorio nacional.
De acuerdo al dictamen, se establece que la Guardia Nacional será una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional.
La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones.